23/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Por pandemia de Covid-19 sector poblano de la construcción entra en agonía

Samuel Vera Cortés 2020-06-21 - 13:38:01

La construcción en Puebla alimenta a 180 subsectores.

Aunque las 153 empresas adheridas a la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI Puebla –ACOEM-, todavía se mantienen activas, el presidente de la asociación, Alfredo Vega Herrera, dijo que el sector de la construcción vive un proceso de agonía, porque la construcción alimenta a 180 subsectores.

Dijo que hay pocos proyectos privados que se concluyen en los tiempos del coronavirus, sin embargo, con los gobiernos traían un 3 por ciento de contratos, pero no hay nuevos contratos, “están en cero”, por eso, esperan que pronto arranque la reactivación económica.

Y aunque las empresas constructoras han hecho esfuerzos por subsistir, señaló que la totalidad de sus afiliadas mantienen pérdidas económicas, que se han traducido en venta de maquinaria y equipo, y otras han recurrido a créditos individuales y con la banca.

Con el sector público, informó que previo al inicio de la pandemia, tenían algunos proyectos, sin embargo, se frenaron y solo mantuvieron trabajo con el Ayuntamiento de Puebla, por eso, esperan que se reactiven los proyectos.

Desde la ACOEM, dijo Vega Herrera, están preparados para la reactivación económica, por eso, esperan que de los 3 órdenes de gobierno, se impulsen obras, “pero no grandes obras, porque así solo se benefician las constructoras grandes, queremos obras pequeñas para que se diversifiquen los beneficios de la construcción”.

La perspectiva para finales del año no es alentadora, dijo, porque recordó que en el 2019 se registró un menos 6 por ciento de crecimiento y para este año, se prevé todavía más complejo.