26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

México y China acuerdan prioridad a la agenda bilateral en inversiones

Redacción 2016-09-04 - 07:37:31

Enrique Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una reunión previo a la Cumbre de Líderes del G20, en la que se manifestaron por continuar impulsando los esfuerzos de ambos gobiernos para entablar un diálogo político profundo, así como por dar prioridad a la agenda bilateral en materia de inversiones.

Ambos mandatarios celebraron que el comercio siga creciendo con un perfil cada vez más positivo.

En la reunión, el presidente Peña Nieto celebró la formalización del Fondo China-México para la inversión en diversos proyectos mayores a los 50 millones de dólares.

Peña dijo que el flujo de visitantes chinos a México continúa creciendo con un incrementó 30 por ciento.

China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el tercer mercado para las exportaciones mexicanas. También destacó que México es el primer socio comercial de China en América Latina y subrayó que el comercio entre ambas naciones fue de 74.9 mil millones de dólares en 2015.

México avanza hacia la meta de lograr una mayor presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el mercado chino.

Peña Nieto aseguró que en 2016 se realiza el Año del Intercambio Cultural China-América Latina, y que en 2017 se ampliarán los programas de intercambio académico y de becas entre ambos países, además de que se desarrollarán actividades culturales de alto perfil.

El mandatario mexicano adelantó que próximamente se emitirá la segunda convocatoria conjunta para proyectos de investigación científico-tecnológicos. Propuso continuar con las investigaciones conjuntas de vanguardia en materia de energías limpias, biotecnología, agricultura, ingeniería aeroespacial, recursos hídricos, medio ambiente y salud.

Peña Nieto y Xi Jinping comentaron la importancia de mejorar la conectividad aérea y mencionaron que actualmente se trabaja en la autorización para lograr un vuelo directo entre México y China.


Noticias relacionadas