28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Termina Sedeco y Fondeso de disperSar 50 mil créditos en CDMX

Redacción 2020-06-23 - 06:47:48

Los 50 mil créditos son por un monto total de 500 millones de pesos debido a la pandemia de Covid-19.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), informó que se terminaron de dispersar 50 mil créditos por un monto total de 500 millones de pesos debido a la pandemia de Covid-19.

Estos apoyos fueron parte de las medidas para apoyar a las microempresas afectadas por la emergencia sanitaria del coronavirus y la alcaldía Iztapalapa fue la que lideró la solicitud de créditos, con 11 mil 950, lo que representa 119 millones 500 mil pesos, es decir 23.9%.

Le sigue Gustavo A. Madero, con seis mil tres créditos, lo que representa 60 millones 30 mil pesos, es decir 12%; después Xochimilco con tres mil 998 créditos, 39 millones 980 mil pesos, es decir 8%.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadalala Akabani Hneide, recordó que el pasado 30 de marzo se anunció el Financiamiento para las microempresas de la Ciudad de México afectadas por la emergencia sanitaria de Covid-19, para lo que se destinó un presupuesto de 500 millones de pesos distribuidos en 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, a pagar en dos años, con cuatro meses de gracia y una tasa del 0% de interés.

“Durante el 2019 la Sedeco, a través del Fondeso entregó más de 41 mil créditos en todo el año, y en este 2020 ante la emergencia sanitaria del Covid-19 rediseñamos los procesos de recepción y revisión de documentos, a fin de lograr dispersar en un lapso histórico, 50 mil créditos para apoyar a las microempresas a enfrentar dicha emergencia sanitaria”, expresó.

Agregó que, el Fondeso no había dispersado nunca esa cantidad de créditos en un período tan corto, ni considerando lo dispersado en un año.

El 91.6% de las microempresas que fueron beneficiaras por el financiamiento corresponden al sector terciario, el 7.8% al secundario y el 0.5% al primario. Por otra parte, 23.9% de los créditos dispersados son de Iztapalapa, el 12% de Gustavo A. Madero, el 8% de Xochimilco y el resto de distintas alcaldías.

Quienes más se beneficiaron de este programa fueron las mujeres, que representan el 56% de las personas que recibieron dicho crédito para sus microempresas.

El titular de Sedeco reiteró que para el Gobierno de la capital es prioritario evitar que la actividad económica de las microempresas se vea afectada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“El Fondeso juega un papel importante durante la emergencia sanitaria, ya que con los créditos que se dispersaron buscamos evitar que la actividad económica de las microempresas se vea afectada, al inyectar capital en este sector logramos que puedan continuar con la operación de sus negocios y preservar sus fuentes de empleo”, mencionó.

María Guadalupe, una comerciante, expresó que gracias a estos apoyos, pudo continuar con su negocio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, indicó que más que verlo como un gasto es una inversión.

“Sin duda si es un apoyo del gobierno que te presenten sin cobrarte un solo peso de interés, más que un gasto es una inversión para no perder mi negocio por culpa del coronavirus”, indicó.

Información: 24 horas