02/Julio/2020 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Registra Morelos más de 2 mil casos de Covid-19

Redacción 2020-06-24 - 08:23:40

Hasta el momento el estado tiene 243 casos activos.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 548 casos de coronavirus COVID-19, 243 activos, descartado dos mil 163 y están como sospechosos 139; se han registrado 631 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 37 mujeres de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 25 se encuentran en aislamiento domiciliario, 8 hospitalizadas con estado de salud grave y 4 como no grave.

También, 50 hombres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 25 mantienen aislamiento domiciliario, 17 están hospitalizados reportados como graves y 8 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 57 hombres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como de las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan de la Ciudad de México, que padecían hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica y tabaquismo.

Además de 31 femeninas de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec, que presentaban comorbilidades tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) .

Marco Cantú detalló que, de los dos mil 548 casos confirmados, 51 por ciento ya están recuperados, 12 están en aislamiento domiciliario, otro 12 en hospitalización, mientras que un 25 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 658; Cuautla, 355; Jiutepec, 185; Jojutla, 140; Temixco, 114; Zacatepec, 105; Ayala, 101; Xoxocotla, Emiliano Zapata y Xochitepec, 89; Tlaltizapán, 68; Puente de Ixtla y Yautepec, 60; Yecapixtla, 57; Tlaquiltenango, 43; Tepalcingo, 42; Axochiapan, 37; Tepoztlán, 32; Tlayacapan, 19; Ocuituco y Atlatlahucan, 16; Tetela del Volcán, 15; Miacatlán y Huitzilac, 13; Coatetelco y Jonacatepec, 9; Mazatepec, Jantetelco y Coatlán del Río, 8;  Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas, 7; Tetecala y Amacuzac, 6; Totolapan, 4; Temoac, 3; Hueyapan, 1; otros estados, 56.

El secretario de Salud refirió que a la fecha se han recuperado mil 309 personas, en Cuernavaca, 384; Cuautla, 169; Jiutepec, 95; Jojutla, 82; Temixco y Emiliano Zapata, 51; Xoxocotla y Zacatepec, 49; Xochitepec, 43; Ayala, 39; Tlaltizapán, 33; Yautepec, 31; Puente de Ixtla, 29; Yecapixtla, 25; Tepalcingo, 22; Tlaquiltenango, 19; Tepoztlán, 18; Ocuituco, 12; Axochiapan, 11; Miacatlán, 9; Atlatlahucan, Tlayacapan y Huitzilac, 7; Tetela del Volcán, 6;  Jonacatepec, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala, 5; Coatetelco, Amacuzac y Tlalnepantla, 4; Jantetelco, Temoac y Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 22.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 409 son personal de salud; médicos, 153, de los cuales 113 se han recuperado y diez han perdido la vida; enfermería, 179, con 139 que han superado la enfermedad y cuatro fallecimientos; otros trabajadores, 73, 50 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Marco Antonio Cantú reiteró el llamado a los diferentes sectores de la población a alinearse a los decretos federales y estatales respecto a la semaforización y reapertura.

Recordó que Morelos permanece en semáforo rojo, por lo que solo están permitidas las actividades esenciales, es decir, industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería; los mercados y supermercados con 50 por ciento de aforo, una persona por familia; los hoteles al 25 por ciento de ocupación, con áreas comunes cerradas y solo para actividades esenciales.

Además de peluquerías, estéticas y barberías solamente con servicio a domicilio y respetando los protocolos sanitarios; cafeterías, restaurantes, cocinas económicas con modalidad de entrega domicilios y servicio para llevar.

Respecto al sismo que se presentó el día de hoy, el secretario de Salud destacó el contexto, ya que el país y el estado atraviesan por momentos difíciles derivados de la epidemia por coronavirus, en este sentido pidió unidad y solidaridad, a fin de que juntos, cada quien desde su trinchera haga lo que le corresponde para mitigar el virus.

En su intervención, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, explicó que cada unidad adscrita a la institución cuanta con un programa interno de protección civil, por lo que ante un suceso como el del día de hoy, saben qué hacer antes, durante y después del evento.

Subrayó las funciones del Comité Estatal de Hospital Seguro, entre las que resaltó la capacitación y actualización respecto a los protocolos establecidos para cada suceso.

Por su parte Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), mencionó que derivado del sismo de magnitud 7.5 grados presentando en la localidad de Crucecita en el estado de Oaxaca, en Morelos fue perceptible este movimiento telúrico, sin embargo, no se han reportado afectaciones de gravedad, esto de acuerdo a la información proporcionada por las áreas municipales de protección civil.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE, y Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información.