02/Julio/2020 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Busca ISEAM promover donación de plasma de personas recuperas de Covid-19

Redacción 2020-06-24 - 08:29:44

Eustaquio Martínez comentó que se busca usar los anticuerpos en pacientes graves.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) proyecta en un futuro promover la donación de plasma de personas recuperadas de Covid-19 para poder usar los anticuerpos en pacientes graves, señaló el responsable del Programa de Donación de Voluntaria de Sangre, Eustaquio Martínez, ya que todavía existen ensayos clínicos.

Respecto al tema de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, el funcionario del ISEM refirió que a nivel estatal se encuentra en fase de proyecto y ello en gran medida a que en la actualidad todavía se trabaja con ensayos clínicos e investigaciones a nivel mundial sobre esta procedimiento.

Afirmó que al no haber ningún medicamento que haya demostrado prevenir o curar esta enfermedad se han realizado varios ensayos clínicos en fase de estudio, sobre el uso de plasma de personas recuperadas de Covid-19.

“Se están llevando a cabo investigaciones en diversos países referentes al uso de plasma convaleciente de pacientes que tuvieron infección del virus Sars-Cov-2 pues existe la posibilidad del uso de anticuerpos para mejorar la salud de quienes se encuentran graves”, mencionó.

De hecho, informó Eustaquio Martínez que en México, el Hospital General de “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única institución que está manejando este tipo de tratamientos.

De tal suerte que lo anterior, explicó plantea la hipótesis de que el plasma convaleciente a través de transfusión podría ser beneficioso en pacientes con Covid-19 y de ahí que requieren de donadores que cumplan diversos criterios.

Sin embargo, insistió en que a nivel estatal todavía se encuentra en fase de proyecto, ello una vez que las investigaciones y ensayos indiquen que sí puede ser utilizado dicho plasma, se va a promover la donación en la entidad mexiquense.

Información: El Sol de Toluca