25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

En 25 años, en Puebla no mejora el ingreso de las familias: Irene Herrera

Samuel Vera Cortés 2016-09-04 - 11:34:33

En los últimos 25 años, el ingreso de las familias poblanas, no ha mejorado, por lo que tampoco se ha logrado reducir la pobreza y además ha fallado la política económica y se han presentado varias crisis, aseguró Irene Herrera Delgado, representante del Observatorio Ciudadano Laboral, "según el Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos?, Puebla es el segundo Estado con mayor crecimiento del comercio informal".

Lo anterior representa que el actual sexenio deja mal el empleo en la entidad poblana, "no se revisó el salario mínimo, la canasta básica no está aparejada con la inflación, porque el gobierno no quiere entrarle, para que no sea castigado electoralmente".

Reveló que el comercio informal poblano creció del 65 al 68.5 por ciento, lo que representa que la gran mayoría del comercio no se encuentra dentro de la cultura del pago de impuestos, "es necesario fomentar la igualdad laboral entre hombres y mujeres".

En la actualidad en el Estado de Puebla, existen 255 mil unidades económicas. Puebla, ocupa el octavo lugar, con la tasa de recuperación más baja, al registrar 80 mil 339 personas desempleadas entre la Población Económicamente Activa -PEA-.

Además, reveló que los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social -STPS-, indican que en el 2016, un profesionista que trabaja en Puebla, percibe 38 por ciento menos de salario mensual que un empleado de la Ciudad de México y una décima parte del promedio nacional.

Puebla se ubica en el séptimo lugar con los salarios mensuales más bajos, pagados a los trabajadores egresados de alguna carrera universitaria, a pesar que ocupa la sexta posición por la mayor cantidad de profesionales en el país, con 318 mil profesionistas en diversas ramas del conocimiento.


Noticias relacionadas