18/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Podrían escuelas reanudar clases de manera online en Querétaro: Pérez Rendón

Redacción 2020-06-25 - 08:58:47

La Secretaría de Educación a nivel estatal y federal establecieron como fecha de retorno a clases presenciales el 10 de agosto.

El semáforo de riesgo epidemiológico se prevé que cambie a color amarillo para el mes de agosto, por lo que de cumplirse está previsión continuarían las clases a distancia, aseveró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

La Secretaría de Educación a nivel estatal y federal establecieron como fecha de retorno a clases presenciales el 10 de agosto; no obstante, solo si el semáforo está en color verde, por lo que de no cumplirse ese criterio no habría condiciones para el regreso.

“Esto va a ir muy alineado a lo que vaya determinando la Federación (Gobierno federal) que estará sujeta a las indicaciones que vaya emitiendo la secretaría de Salud”, puntualizó.

La directora de Servicios de Salud subrayó que cuando el semáforo esté en verde y se pueda dar el retorno, en las instituciones educativas deberán realizar filtros sanitarios para cuidar a los infantes, docentes y padres de familia, y así evitar eventuales cierres si detectan casos.

“Todo dependerá cuando lleguemos al semáforo verde que es cuando ya las escuelas tendrán toda la libertad de movilidad”, subrayó.

Precisó que el cambio en el semáforo dependerá del comportamiento que tenga la enfermedad con la reactivación económica en la entidad que comenzó desde el 1 de junio.

CINES, TEATROS Y MUSEOS

Con base en el acuerdo publicado en la Sombra de Arteaga, cuando el semáforo esté en color amarillo, los cines, teatros, museos y eventos culturales podrán abrir al 50% de su capacidad, centros comerciales podrán ampliar su capacidad al 50%, centros religiosos podrán ampliar su capacidad al 50%, además de eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias al 50% de su capacidad.

Mientras que los centros nocturnos, bares, salones de eventos podrán reabrir al 50% de su ocupación, deportes profesionales al 50% de ocupación, hoteles y moteles al 50% de su ocupación, hoteles y moteles al 75%, gimnasios, albercas, centros deportivos al 75% de su ocupación, comercio en general al 100% de su capacidad, parques y plazas y espacios públicos abiertos al 75%.

Además, los restaurantes, cafeterías y viñedos al 75% de su ocupación, hoteles y moteles al 75%, peluquerías, estéticas y barberías al 75%; así como el regreso de oficinas de gobierno. Y las personas vulnerables solo a salidas necesarias y como prioridad en negocios y transportes.

“Y prácticamente ya no habría casi restricciones, de hecho los grupos vulnerables podrían regresar a trabajar con mucho cuidado”, enfatizó.

SANCIONES

También indicó que personal de la Secretaría de Salud solo ha realizado tres suspensiones de establecimientos que todavía no podía operar o que no cumplían con las medidas sanitarias, además que hay realizado 143 inspecciones y emitido 92 recomendaciones.

Información: Diario de Querétaro