09/Julio/2020 P A CDMX: 15° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

En Puebla urgen aprobar protocolo de protección a víctimas agredidas en pandemia

Samuel Vera Cortés 2020-06-28 - 12:50:18

La Red Plural de Mujeres presentó al gobierno del Estado de Puebla el protocolo para la protección de mujeres durante el confinamiento.

La Red Plural de Mujeres presentó al gobierno del Estado de Puebla el protocolo para la protección de mujeres durante el confinamiento provocado por la pandemia, que puedan ser víctimas de agresiones de parte de sus parejas, reveló su dirigente Georgina Carcaño Jiménez.

Y es que la propuesta de protocolo necesita ser avalada y aplicada de manera urgente por el gobierno poblano, porque hay muchas mujeres que se encuentran confinadas con su agresor, por eso es difícil que pueda pedir ayuda, ya sea por redes sociales o salir, “tiene una dependencia económica del agresor y además cuida a integrantes de familia”.

En ese contexto, agregó Carcaño Jiménez, las mujeres son más vulnerables porque recurren a la sumisión para evitar agresiones, “el agresor se siente con más poder sobre la víctima, que se encuentran en situación de incertidumbre al no saber cuándo serán atacadas”.

Desde la Red Plural de Mujeres, urgió a las autoridades estatales a llevar a cabo campañas constantes de visibilización con relación a los tipos de violencia que existen, psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

Eso puede hacerse, agregó Georgina Carcaño Jiménez, con comerciales en televisión abierta, radio, perifoneo, redes sociales, con publicidad en autobuses, paraderos y estaciones del sistema de transporte RUTA.

Explicó que la publicidad deberá estar en las lenguas indígenas que se hablan en el Estado de Puebla, Náhuatl, Totonaca, Popoloca, Mazateco, de acuerdo al censo de población y vivienda del INEGI 2019, “además debe garantizar que la información sea correspondiente a la lengua y contexto de la región o comunidad”.

A la Fiscalía General del Estado, piden disponer de número telefónico para comunicarse y denunciar, además de la facilidad para acudir al ministerio público para denunciar y solicitar medidas de protección para separar al agresor del domicilio en términos del Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.  

Las autoridades, dijo, deben dar más opciones para pedir ayuda, como regalar una bolsa pequeña de emergencia a mujeres, que contengan stickers que puedan ser colocados afuera de la casa de la víctima y que la patrulla naranja pueda identificarla fácilmente, las instrucciones de qué hacer en caso de sufrir agresiones, folder para guardar documentos de identificación de las víctimas y de los hijos, y una muda de ropa.