26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Rechaza juez demanda civil contra empresas que supuestamente recibieron dinero de Yeidckol Polevnsky

Redacción 2020-06-29 - 07:57:31

La demanda habría sido desechada pues el juez consideró que el partido equivocó la vía contra la empresa Inmobiliaria Moscati.

Un juez federal rechazó una demanda civil presentada por Morena contra empresas que habrían recibido 395 millones de pesos asignados para obras, supuestamente inexistentes, ordenadas por la exdirigente Yeidckol Polevnsky.

De acuerdo con los primeros reportes, la demanda habría sido desechada pues el juez consideró que el partido equivocó la vía contra la empresa Inmobiliaria Moscati.

Morena especificó que la empresa recibió en unas pocas horas, transferencias por 312.4 millones de pesos por obras de remodelación y mantenimiento de diversos inmuebles.

Al menos 82.5 millones de pesos más habrían sido transferidos a otras empresas que se relacionan con Moscati, todas pertenecientes a Grupo EBOR.

El CEN de Morena, encabezado de forma interina por Alfonso Ramírez Cuéllar, comenzó el pasado 10 de junio una auditoría a la gestión de Polevnsky, con el fin de aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos desde 2017.

Tras los acuerdos del CEN, luego de solicitarle a Polevnsky los contratos y pagos de al menos 39 inmuebles, sin que esta proporcionara ninguna información, se facultó a Ramírez Cuéllar emitir “un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender”.

Una revisión de las compras de inmuebles y remodelaciones del partido durante la administración de Yeidckol encontró que más del 50 por ciento de las adquisiciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR.

Morena acordó que tras concluir con los avalúos y dictámenes legales, será definido el destino de los inmuebles y, dependiendo el caso, se concluiría el contrato correspondiente.

En respuesta, la exdirigente nacional de Morena aseguró que su gestión fue con estricto apego a la legalidad y a los estatutos del partido. Además solicitó una auditoría.

Información: López-Dóriga