04/Diciembre/2020 P A CDMX: 10° EDOMEX: 2° PUE: 10° HID: 7° MOR: 8° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Cancelan reapertura de centros de esparcimiento en Hidalgo

Redacción 2020-06-29 - 08:33:07

Las autoridades de salud del gobierno federal determinaron regresar a Hidalgo del semáforo naranja al rojo de la pandemia del Covid-19

A través de un comunicado de prensa, Anel Torres, presidenta de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, anunció la suspensión de la reapertura de los 56 centros de esparcimiento que integran esa agrupación, programada para el lunes de forma indefinida.

Esto, luego de que el viernes las autoridades de salud del gobierno federal determinaron regresar a Hidalgo del semáforo naranja al rojo de la pandemia del Covid-19, a causa del incremento de contagios y muertes provocados por esa enfermedad en los últimos días.

Tras puntualizar que los administradores de esos balnearios determinaron que era riesgosa la reapertura de esos centros ecoturísticos, optaron por mantenerlos cerrados.

Luego de subrayar que los balnearios son "empresas socialmente responsables" y que su prioridad es la salud de los visitantes, se determinó suspender la reanudación de labores parcial que se había anunciado la semana pasada.

Otros balnearios que no están afiliados a la Asociación, así como las cooperativas de lugares recreativos como las Grutas de Tolantongo, del municipio de Cardonal, y las Grutas de Xoxafi, de Santiago de Anaya.

Cabe recordar que desde el 24 de marzo todos los centros recreativos de Hidalgo, al igual que balnearios y lugares turísticos, decidieron cerrar sus puertas a causa de la pandemia.

Pese a que a lo largo de más de 90 días no han recibido ingresos, los administradores se han visto obligados a gastar dinero en el pago de sueldos de los empleados de base, así como en el mantenimiento de las instalaciones.

La reapertura del lunes iba ser con restricciones, tales como la ocupación de sólo el 30 por ciento de la ocupación de las instalaciones y medidas estrictas de limpieza.

En el mismo sentido se pronunciaron los gobiernos municipales de los 6 Pueblos Mágicos de Hidalgo, Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, los cuales habían anunciado el reinicio de actividades y de restaurantes este mismo fin de semana, pero que ante el repunte de fallecimientos y contagios se optó por suspenderlas también de forma indefinida.

Información: La Jornada