05/Julio/2020 P A CDMX: 24° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Las relaciones entre comerciantes de SMT parecen entre delincuentes, asegura Miguel Barbosa

Samuel Vera Cortés 2020-06-29 - 11:16:01

"En el tianguis de San Martín Texmelucan son facciones que mantienen la confrontación", agregó el gobernador.

Tras la trifulca del domingo entre comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dijo que en ese lugar las relaciones entre comerciantes parecen entre delincuentes.

"En el tianguis de San Martín Texmelucan son facciones que mantienen la confrontación. La de Carlos Talavera, hoy detenido; otro líder de apellido Valencia, y un tercero de apellido Garzón, entre ellos tienen este conflicto, no tengo mayor información pero vamos a llegar a fondo”, agregó el gobernador.

El mandatario aseguró que no tiene compromiso con nadie y se va a investigar lo que pasó el día domingo en el tianguis de San Martín Texmelucan: “debemos saber por qué la violencia y por qué el que asesinó lo hizo, pero las relaciones entre comerciantes es de peligro”.

El gobernador resaltó que la violencia se aloja en ese territorio: "SMT tiene una ubicación privilegiada, por ejemplo, está en medio de las Autopistas México-Puebla y México-Veracruz. Es un lugar de tierra fértil, todo se da, por siglos ha sido donde el comercio ocurrió, desde la época precolombina”.

Además, elejecutivo comentó que cuando ganó las elecciones, reunió a todos los comerciantes y les propuso un gran acuerdo para resolver el problema de SMT y propuso 3 mercados, una central de abasto y regularizar el tianguis: “todos estuvieron de acuerdo, pero de dientes para afuera”.

Para finalizar, Miguel Barbosa dijo que: "una facción rompió de manera violenta ese acuerdo y una madrugada secuestraron y golpearon. De eso hay un detenido Carlos Talavera, después otro líder de apellido Valencia que vinculaban con "El Loco Téllez", y ahora otra facción de los señores Garzón.