28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura López-Gatell que no hay indicios de transmisión de Covid-19 por animales o vía sexual

Redacción 2020-06-30 - 06:51:36

López-Gatell afirmó que las heces fecales no son un mecanismo efectivo de transmisión, por lo que no hay riesgo de contagiarse de COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no hay indicios de que el COVID-19 se transmita por animales, insectos, heces fecales o vía sexual.

En la conferencia por el coronavirus donde se informó que en México hay 220 mil 657 casos confirmados y 27 mil 121 muertos, López-Gatell también explicó que el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se reveló el hallazgo del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, en aguas residuales de Juriquilla, Querétaro, tiene relevancia para la vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, afirmó que las heces fecales no son un mecanismo efectivo de transmisión, por lo que no hay riesgo de contagiarse de COVID-19.

“El encontrar virus SARS-CoV-2 en aguas residuales tiene una aplicación potencial en la vigilancia epidemiológica, no tanto en el riesgo que nos contaminemos y, por lo tanto, tampoco tiene una utilidad directa para la prevención y el control, pero para la vigilancia epidemiológica sí”, subrayó.

Agregó que lo que está menos claro “es qué tan eficiente sería la vigilancia a partir del descubrimiento del virus en aguas residuales, porque lo que requiere después es identificar a los casos, las personas enfermas de las que procede el virus”.

Mencionó que “posiblemente en algunos espacios definidos, cerrados, pudiera ser un mecanismo de vigilancia, pero habría qué ver, todavía no queda completamente claro”.

Información: Noticieros Televisa