25/Septiembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

20 municipios se encargan de producir árboles para reforestación de Tlaxcala

Redacción 2020-06-30 - 08:21:43

La delegación de la Secretaría del Bienestar informó que participan cinco mil productores que cuentan con 2.5 hectáreas

Campesinos de 20 municipios del estado son los encargados de producir árboles que ayuden a la reforestación en el estado, por medio del Programa Salvando Vidas que puso en marcha el gobierno federal.

La delegación de la Secretaría del Bienestar informó que participan cinco mil productores que cuentan con 2.5 hectáreas, para que siembren cultivos múltiples, como maíz, frijol, calabaza, zapote blanco, capulín, higos y los arboles forestales, de tal manera que trabajen su tierra.

Precisó que los productores son de los municipios de Terrenate, Tlaxco, Huamantla, Zitlaltepec, Trinidad de Sanchez Santos, Cuapiaxtla, Españita, entre otros.

Anotó que el programa Salvando Vidas paga a los beneficiados cinco mil pesos mensuales, cuatro mil 500 vía deposito en tarjeta de débito y 500 pesos para un fondo de ahorro, ya que los componentes tienen como objetivo disminuir la pobreza rural y la degradación ambiental.

“En Sembrando Vida, el gobierno de México trabaja para convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, al incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuye a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones”, citó textualmente.

La delegación del Bienestar afirmó que están en proceso de producción los árboles forestales para que el siguiente año estén listos, la idea es que en 10 años puedan hacer uso maderable de ellos.

Refirió que con los cuatro componentes de inclusión productiva, medio ambiente, cultura y ahorro y tejido social, se generan empleos permanentes con pago por trabajar en sus parcelas estableciendo sistemas agroforestales y milpa intercalada con árboles frutales.

Agregó que fomenta la producción y consumo de alimentos para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, fortaleciendo el arraigo a la comunidad y la autosuficiencia alimentaria y mejorando los ingresos de las y los pobladores.

Información: El Sol de Tlaxcala