20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Lleva a cabo CCyTEM segunda visita de acompañamiento a proyectos de la convocatoria Innovación COVID-19

Redacción 2020-07-01 - 08:15:05

Se establece relación para crear próximos apoyos y vinculación

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), realizó la segunda visita de acompañamiento a los proyectos de la convocatoria COVID-19.

En este ámbito, se acudió a la empresa Noxgen Biotech S.A.P.I de C.V., que presentó el proyecto “Implementación y validación de protocolo para la detección del virus SARS-CoV2 en muestras no humanas y ambientales de potencial riesgo para la salud de la población”.

Durante el recorrido de las dos áreas principales de la empresa, es decir, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo y la de Producción, el equipo directivo de Noxgen Biotech expuso los avances de su proyecto, que busca detectar el grado de contaminación viral del COVID-19 a través de la recolección y análisis de datos recabados en superficies y ambientes de sitios ampliamente frecuentados por personas.

Para ello, en los próximos días Noxgen Biotech procederá a la fase de validación haciendo pruebas en superficies de sitios diversos de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec. Se buscarán lugares con gran afluencia de personas para realizar las pruebas en puntos críticos, con alto riesgo de contaminación, por ejemplo: hospitales, tiendas de autoservicio, restaurantes, etc.

Por su parte, el director del CCyTEM, José Francisco Pulido Macías, habló sobre la importancia que este tipo de proyectos avancen y ofrezcan los resultados buscados, “para contar con más y mejor información de la pandemia, es relevante hacer pruebas de detección del SARS-COV-2’, indicó.

De esta manera, las decisiones de política pública en materia económica y en salud estarán mejor fundamentadas. "En Morelos sí hay empresas que pueden realizar las pruebas sin tener que ir a la Ciudad de México, aquí también podemos tener la solución", mencionó.

En tanto, el director del CEMITT, Antonio Alcibia, comentó que "es un placer y orgullo ver que jóvenes emprendedores se junten y puedan desarrollar soluciones para las necesidades críticas que la sociedad afronta hoy en día".