28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Denuncia TEPJF que Morena incumplió con renovación de órganos de dirección

Redacción 2020-07-02 - 07:33:00

Alfaro Montoya presentó un escrito en el que promovió incidente de incumplimiento de la resolución incidental emitida.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) denunció que la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.

Por medio de un comunicado, se informó que los magistrados fallaron a favor de un militante de Movimiento Regeneración Nacional, quien consideró que la dirigencia de Ramírez Cuellar ha incumplido las determinaciones para renovar sus órganos de dirección de conducción, dirección y ejecución.

El pasado 30 de mayo, Oswaldo Alfaro Montoya, militante y delegado en funciones de secretario de estudios y proyectos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, presentó un escrito en el que promovió incidente de incumplimiento de la resolución incidental emitida en el juicio con clave SUP-JDC-1573/2019.

Lo anterior luego de que el pasado 26 de febrero la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó la renovación de la Presidencia y Secretaría General del CEN por medio del método de la encuesta y a libertad del partido respecto de los demás integrantes y órganos internos; lo anterior en cumplimiento de la sentencia de fondo dictada el 30 de octubre de 2019 por la que se ordenó reponer el procedimiento de renovación de la dirigencia.

Este miércoles, la misma Sala Superior consideró que el partido tiene la obligación de cumplir con la referida resolución, por lo que la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución debe realizarse antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario.

Lo anterior, señaló la autoridad electoral, tomando en cuenta la evolución que ha tenido la emergencia sanitaria y la entrada en la “nueva normalidad”, así como la necesidad de dar certeza y garantizar el derecho de los militantes de Morena de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados.

Los magistrados determinaron de igual manera que la elección de la Presidencia y la Secretaría General del CEN de Morena se debe realizar mediante el método de encuesta abierta.

Información: López-Dóriga