27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Comerciantes de Tlaxcala aceptan medidas para su reapertura

Redacción 2020-07-03 - 08:58:09

El estado se mantiene en semáforo rojo por la etapa máxima de contagios de coronavirus.

El sector comercio del estado está de acuerdo en implementar medidas de protección ante el nuevo Coronavirus que afecta al país, coincidieron empresarios del ramo.

Y es que, de acuerdo con las autoridades federales y estatales, Tlaxcala sigue en semáforo rojo, por la etapa máxima de contagios.

Al respecto, los comerciantes expusieron que a lo largo de la emergencia sanitaria se asesoraron para contar con un plan que les permitiera seguir abiertos y en otros casos cerrar temporalmente.

Tras coincidir en que requieren seguir con sus operaciones comerciales, dijeron que están a favor de proteger la salud de la población en general.

Los comercios que están con sus puertas abiertas disponen de gel antibacterial para los compradores, tapete para limpiar el calzado en algunos casos, mientras que los empleados usan cubrebocas o caretas durante su jornada laboral.

Así, diferentes giros comerciales como farmacias, tiendas de abarrotes, zapaterías, pastelerías, saben de los protocolos sanitarios básicos para tratar de evitar contagios.

“Soy el dueño de una tienda de aparatos de telefonía móvil y de regalos, cerramos más de dos semanas, pero ya reabrimos. Tenemos medidas de cuidado con los empleados y con los clientes”, compartió Alfonso N. de 44 años de edad.

En tanto los servicios de estéticas y consultorios médicos trabajan por medio de citas programas donde solo ingresa la persona que será atendia.

“Tengo una estética, pero abro medio día, básicamente por cita. Mis clientas agendan el día y la hora que desean, programo el tiempo porque en algunos casos coloco uñas, hago peinados, tintes. Uso cubrebocas y solo debe estar mi cliente, sin acompañantes, ni menores de edad”, comentó Ana de 42 años de edad.

Recientemente, el Consejo Estatal de Salud presentó los lineamientos de seguridad sanitaria que deberán cumplir los establecimientos para su reapertura, los cuales no serán de carácter coercitivo.

Ante ello, el gobierno estatal refuerza la difusión de los lineamientos para la reapertura de establecimientos, que son la integración de un comité responsable del cumplimiento de los criterios, colocación de filtros sanitarios, donde tomen la temperatura y apliquen gel antibacterial.

Además de hacer limpieza general del establecimiento, capacitar para el uso correcto del equipo de protección personal, disposición de artículos de limpieza para las personas que estén en el establecimiento, gestión de capacitación con relación a Covid-19, respetar 1.5 metros de distancia entre personas y saber las medidas que deben ejecutar ante una persona con posible caso de contagio en el establecimiento.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal, reiteró que el correcto lavado de manos con agua y jabón, puede evitar infecciones ante la pandemia de la Covid-19.

El gobierno estatal propuso que los comercios pongan en marcha filtros sanitarios, entre otras medidas de seguridad

Información: El Sol de Tlaxcala