25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Cuauhtémoc Blanco va de mal en peor como alcalde

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-09-05 - 01:27:04

Los problemas del alcalde de Cuernava, Cuauhtémoc Blanco, se han agravado en los últimos días, como el de la ruptura que tuvo con sus iniciadores políticos, los hermanos Julio y Roberto Yáñez.

El primero, diputado local por el Partido Socialdemócrata (PSD) y el segundo exsecretario general del Ayuntamiento.

Después de tan desafortunado rompimiento, los Yáñez exhibieron a Blanco Bravo en cada paso que da y al parecer, tiene muchos trapos sucios que los mismos integrantes del PSD le guardaron para que su estrategia política de ganar una alcaldía o solamente obtener los votos suficientes para conservar su registro, al poner como candidato a un ídolo del deporte nacional diera resultado.

Un contrato de 7 millones de pesos

Recientemente, los hermanos Yáñez denunciaron la existencia un contrato por 7 millones de pesos para aceptar la candidatura, sin importar si la obtenía o no, supuestamente firmado por Cuauhtémoc Blanco.

Dicho contrato se dio a conocer en un reportaje emitido en el noticiero de Denise Maerker, 10 en Punto, donde revelo los detalles y el paso a paso del documento.

Al día siguiente, el exfutbolista aseguró que no recibió dinero para ser candidato del PSD y que no renunciará a su cargo; además, anunció que denunciaría a los hermanos Julio César y Roberto Yáñez por daño moral y la falsificación de su firma en el presunto contrato entre él y el partido.

“Cuauhtémoc Blanco nos cobró 7 millones de pesos por participar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca en el año 2015″, dijo Roberto Carlos, ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, según el reportaje.

De acuerdo con el diputado del PSD Morelos, Julio César Yáñez, Blanco y su equipo “exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo también”.

“Nosotros lo firmamos porque era la única opción que teníamos para tener a este candidato contento”, detalló Yáñez, y agregó: “Él lo vio desde ese momento como un negocio. Nosotros no lo vimos venir, nosotros queríamos que viniera una persona a Cuernavaca, a traerle esa felicidad que no existía en la ciudad”.

Blanco Bravo se defiende

El exfutbolista y presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, denunció este lunes 29 de agosto a los hermanos Roberto Carlos y Julio Yáñez, por supuestamente falsificar su firma en un contrato de 7 millones de pesos por medio del cual aceptó la candidatura del PSD al gobierno local. Asimismo, la denuncia también se avoca a los delitos de amenazas e intento de extorsión.

De acuerdo con la denuncia, a partir de que se negó a sostener a Roberto Yáñez como secretario del Ayuntamiento, recibió diversas llamadas tanto de él como de su hermano el diputado Julio César, quienes le advirtieron que si insistía en dejarlos fuera del gobierno municipal tendría que atenerse a las consecuencias.

Dichas amenazas se vieron cumplidas, dice el exfutbolista, el pasado jueves cuando en un programa de televisión los Yáñez aseguraron haber pagado 7 millones de pesos a cambio de que Cuauhtémoc Blanco se postulara como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, hechos ocurridos en enero de 2015.

El INE investiga sin enjuiciar

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con las investigaciones previas sobre el pago de 7 millones de pesos que recibió Cuauhtémoc Blanco, para determinar si comenzaría un procedimiento oficioso en materia de fiscalización.

El consejero Enrique Andrade explicó que se verificará cuál de las dos versiones que se manejaron es la verdadera, así como conocer de qué trata dicho contrato y cuáles eran las obligaciones.

Lo que al instituto le corresponde, en materia de fiscalización, es analizar cómo se reportó el gasto, es decir, si se pagó con dinero público, si este fue gasto ordinario o de campaña. Es parte de la investigación para saber si hubo una falta en materia electoral.

Por su parte, Ciro Murayama Rendón recordó que lo reportado por el partido como gasto de campaña de Cuauhtémoc Blanco en 2015 no superó los 2 millones de pesos.

Aunque dichos informes se dictaminan hasta finales de 2016, los registros fueron entregados al INE en abril de 2015.
Asimismo, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana también inició una investigación al caso Blanco.

El PRI exige a Blanco separarse del cargo

Las dirigencias estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron que el edil Cuauhtémoc Blanco se separe del cargo para que enfrente las investigaciones en su contra por el contrato de siete millones de pesos.

Rodolfo Becerril, presidente estatal del PRI, e Iván Saucedo, dirigente municipal, criticaron que Blanco haga uso de los recursos del Ayuntamiento para su defensa jurídica persona.

“Cuauhtémoc Blanco no puede disponer de los recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento de Cuernavaca para su defensa jurídica, ni distraer el tiempo que debe dedicarle a su trabajo como Presidente Municipal para la atención de sus problemas legales y personales.

“Eventualmente, puede ser conveniente que Cuauhtémoc Blanco Bravo se separe del cargo con el objeto de hacer frente a las imputaciones legales en su contra, salvaguardando la imagen de la institución que hoy representa y que sus continuas ausencias no afecten la marcha de la Administración pública municipal”, expresó Saucedo.

El PRI en Morelos procederá legalmente en contra del edil y está totalmente en desacuerdo con la ola de escándalos en la que continuamente se ha visto envuelto desde que asumió el cargo.