04/Diciembre/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Fotógrafo 3

Miguel Ángel Osorio Chong, contra viento y marea

Carlos Godínez 2016-09-05 - 01:34:14

La inseguridad y guerra entre organizaciones de la delincuencia organizada son las prioridades que debe atender el gobierno peñista, a pesar de que el Estado logró capturar o abatir a 101 de los 122 delincuentes más peligrosos.

Otro frente es la inconformidad de los empresarios, quienes están molestos ante la falta de decisión de la Secretaría de Gobernación de hacer respetar la ley con la disidencia magisterial, quienes interrumpen clases, bloquean carreteras, impiden el paso de camiones pertenecientes a empresas transnacionales y secuestran autobuses de pasajeros, sin importarles que provoquen pérdidas económicas millonarias y pongan en riesgo la planta productiva en Chiapas y Oaxaca. Aunque en julio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong amagó con recurrir al uso de la fuerza para retirar los cierres carreteros, la iniciativa privada espera una acción de esa naturaleza, pues de lo contrario, amagaron con no pagar impuestos.

Las secuelas del caso Nochixtlán

A ello debe sumarse la presunta ejecución de delincuentes por elementos de la policía federal en el rancho de Tanhuato, Michoacán, según el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como en el bloqueo de Nochixtlán, Oaxaca, donde primero las autoridades dijeron que no acudieron armados y después se comprobó lo contrario. 

Por instrucciones del Presidente de la República fue cambiado el Comisionado General de la Policía Federal. La disidencia magisterial negoció en Gobernación el pago de salarios no devengados, pese a no impartir clases durante el ciclo escolar anterior, señaló Mexicanos Primero.

Después de esas imputaciones, el gobierno federal optó por separar del cargo al Comisionado General de la Policía General Enrique Galindo, y sustituirlo por  Manelich Castilla Cravioto, quien venía desempeñándose como Titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Faltan por capturar 19 de 120 delincuentes peligrosos

A pesar de que en operativos coordinados el Gabinete de Seguridad Nacional logró capturar o abatir a 101 de los 120 objetivos considerados como prioritarios por la actual administración, el responsable de la política interna observa como resurgió la violencia, inseguridad y homicidios en diversas entidades del país.

 El compromiso fue el de adoptar una estrategia, para abatir los delitos dolosos en 50 municipios de la República Mexicana.

 Durante el cuarto año de gobierno de la actual administración, Osorio Chong, de quien pidieron organizaciones de la sociedad civil la renuncia tras la primera fuga de la prisión del líder del cártel de Sinaloa Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, enfrenta ahora otro problema más el surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que incluso recientemente secuestro a dos de los vástagos del narcotraficante.

El líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” es uno de los principales objetivos delincuenciales del gobierno peñista, pero a la fecha no han logrado capturarlo, reconoció el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

Incluso el secuestro de los hijos del cártel de Sinaloa ocurridos en Puerto Vallarta, Jalisco el 15 de agosto pasado, es interpretado como una disputa por la plaza con el CJNG, de acuerdo con el periodista José Reveles.

 En la CNS se registraron tres cambios en la administración, primero fue relevado Manuel Mondragón y Kalb, luego Monte Alejandro Rubido, tras la fuga del “Chapo”, y actualmente la posición recayó en manos de Renato Sales.

Patrones exigen aplicar mano dura contra CNTE

El ex gobernador hidalguense enfrenta un “foco rojo” con la disidencia magisterial, luego de que empresarios, comerciantes y prestadores de servicios demandaron aplicar la ley y la mano dura, para evitar que sigan los bloqueos carreteros de profesores en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Los patrones están en desacuerdo en que en la Secretaría de Gobernación se hayan pagado los salarios de maestros que estuvieron en plantón desde el ciclo escolar anterior, los cuales recurrieron a resquicios en la Ley de Educación, para cobrar sus sueldos sin haber cumplido con la tarea de educar a miles de niños en la República Mexicana.

 Ello, porque consideran que en 2017 volverán a recurrir a los mismos chantajes que suelen aplicar desde hace años, para conservar privilegios, incumplir con el calendario de clases oficial y actuar al margen de la ley, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 El rechazo a la Reforma Educativa es válido, pero no debe tenerse como rehenes a los estudiantes y a las actividades productivas, porque se atenta contra la economía, empleos y desarrollo de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, consideró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón y el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Osorio Chong señaló que de haber mesas de diálogo con los maestros de la CNTE serán abiertas y de cara a la opinión pública, para terminar con la impresión de que se realizan acuerdos al margen de la ley, al tiempo que dejó en claro que la vigencia de la Reforma Educativa no está sujeta a negociación.