24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Mantiene zona sur de Edomex bajos contagios de Covid-19

Redacción 2020-07-04 - 10:03:37

Esta región la componen 28 municipios, los cuales suman 950 casos acumulados.

En comparación con la zona del valle de Toluca y de México, la zona Sur del Edomex mantiene un número de contagios bajo de Covid-19, representando el 2.66% del total de casos positivos en la entidad.

Esta región la componen 28 municipios, los cuales suman 950 casos acumulados de los 35 mil 631 registrados en toda la entidad hasta este 2 de julio, de acuerdo con datos del mapa interactivo municipal del gobierno federal.

Además, solo contabilizan 68 defunciones por este virus de las 5 mil 721 que se han registrado por el sector salud, representando apenas el 1.18% del total de muertes por Covid-19 en el Edomex.

De los 28 municipios del sur del Edomex, 11 de ellos tienen una caracterización que los hace ser centros turísticos en esta zona, tres son Pueblos Mágicos y ocho fueron categorizados como Pueblos con Encanto.

De acuerdo con el GEM, los Pueblos Mágicos son nombrados por que, incluso después de haber sido absorbidos por la mancha urbana, siguen conservando su valor y herencia cultural a través de un patrimonio irremplazable.

En el sur del Edomex se encuentran los Pueblos Mágicos de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco, cuyos números de Covid-19 también son bajos con respecto a los municipios del valle de Toluca y México.

En Valle de Bravo, por ejemplo, hasta este 2 de julio se contabilizaron 114 casos confirmados y nueve defunciones. En Ixtapan de la Sal hay 28 casos positivos y una defunción, mientras que en Malinalco el número de contagios acumulados asciende a 14 y de defunciones a dos.

Con respecto a los Pueblos con Encanto, el GEM dice que serán nombrados así los municipios cuyos habitantes han sabido cuidar la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propios del lugar, con el propósito de convertir al turismo en una opción para su desarrollo.

En esta zona son ocho municipios con esta categorización, los cuales tienen números bajos de Covid-19 con respecto a los municipios del centro y oriente del Edomex.

Esta es su situación:

Tenango del Valle registró hasta este 2 de julio 184 casos confirmados y 15 defunciones, siendo el pueblo con encanto con los números más altos de entre los municipios de esta zona. Sin embargo, siguen siendo bajos en comparación con los municipios colindantes del Valle de Toluca.

Por otra parte, Amanalco registró 43 casos positivos y tres defunciones; Donato Guerra, 17 acumulados y tres defunciones, mientras que Coatepec Harinas alcanzó los 15 contagios y dos defunciones.

Asimismo, en Tonatico se contabilizaron nueve casos positivos y una defunción, en Temascaltepec fueron ocho y ninguna muerte que lamentar, en Sultepec han sido cuatro casos acumulados y una defunción, y Zacualpan apenas la semana pasada registró sus primeros dos casos de Covid-19.

Este panorama podría propiciar un cambio de semáforo más rápido que en el resto del Estado de México, siempre y cuando la curva de contagios desacelere su crecimiento y las autoridades gubernamentales y del sector salud valoren el cambio de semáforo en los municipios de esta región.

Información: El Sol de Toluca