A más de ocho meses de vigencia de las fotomultas contra automovilistas, choferes de transporte público y automotores en general que exceden los límites de velocidad, no respetan las zonas peatonales, se pasan los semáforos o incurren en vueltas prohibidas en vialidades de la Ciudad de México.
Para automovilistas, conductores de transporte público, patrulleros y motociclistas el nuevo Reglamento de Tránsito es letra muerta, ya que frecuentemente lo infringen, a pesar de que las multas se elevaron considerablemente.
Las faltas más comunes son hablar por teléfono al manejar, no contar con seguro de automóvil, circular en ciclovias o carriles confinados, no ceder paso a peatones o ciclistas, estacionarse en lugares prohibidos e insultar a los agentes de tránsito.
La disposición entró en vigor el 15 de diciembre del año pasado, aunque asambleístas de Morena, se inconformaron y promovieron amparos en contra de esta disposición.
En redes sociales se ofrecen dispositivos tendientes a burlar los radares de velocidad y cámaras para ocultar que el tripulante no porta el cinturón de seguridad, circular a más velocidad o para ocultar el número de placa del vehículo infractor.
Las autoridades capitalinas aseguran que se redujeron los percances mortales en 18.3 por ciento, tras la entrada en vigor de las nuevas disposiciones que restringen la velocidad en vías primarias y secundarias de la Ciudad de México.
Sin embargo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), estima que los percances mortales ascienden a cerca de 24 mil.
Las bondades del nuevo Reglamento de Tránsito
Durante más de ocho meses se aplicaron 427 mil fotomultas, que representan el 60 por ciento de las 711 mil infracciones cometidas por los automovilistas.
Con la aplicación del Reglamento de Tránsito disminuyeron en 18.3 por ciento las muertes por accidentes, por lo que se logró salvar la vida a cerca de 100 conductores, según información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El titular de la dependencia en la Ciudad de México, Hiram Almeida, aseveró que hasta el momento se aplicaron 427 mil infracciones vía fotomulta, por lo que en breve darán a conocer el monto de los recursos captados por este concepto.
Detalló que más de 3 mil 300 infracciones cometen conductores de automotores diariamente, además de que se aplicaron cinco mil 665 infracciones a tripulantes de unidades del transporte público concesionado.
Indicó que en el caso de vehículos particulares, las infracciones más recurrentes son: no respetar la luz roja del semáforo con 242,000 infracciones; no respetar los pasos peatonales o cebras con 115 mil infracciones, y dar vueltas prohibidas suma 64,000 infracciones.
Para el transporte público, las infracciones más recurrentes son: no traer luces interiores encendidas; transitar con las puertas abiertas, y no respetar la luz roja del semáforo.
Recordó que la primera infracción por fotomulta fue condonado únicamente a los automovilistas del 15 de diciembre de 2015 al 15 de febrero del año en curso. Actualmente quien pague la infracción recibe un descuento del 50 por ciento.
Más percances automovilísticos en la CDMX y Estado de México
De acuerdo con el informe del Observatorio Nacional de Lesiones, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte y orfandad en niños (5 a 14 años), y la primera de fallecimientos entre los jóvenes del país (15 a 29 años), por lo cual México se encuentra entre los 10 países con más pérdidas humanas y materiales.
Del total de accidentes de tránsito en el último año, 750 mil personas fueron hospitalizadas, de las cuales se registraron 24 mil muertes y más 40 mil personas discapacitadas; en total, cerca de 150 mil millones de pesos (1.7% del PIB) en pérdidas.
Asambleístas cuestionaron el programa de fotomultas por diversas inconsistencias, como el hecho de que no existe certidumbre sobre el domicilio de la empresa Autotraffic, encargada de recaudar las multas pagadas, ya que se trata de un inmueble que pertenece al Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, donde no reciben ninguna notificación a nombre de dicha empresa.
Uno de los 195 asesores con que cuenta la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, Jesús Salazar Velázquez interpuso un amparo contra el Reglamento de Tránsito, quien además gana más de 108 mil pesos mensuales.
Transporte causa hasta 25% de los accidentes: AMIS
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que ocho de cada 100 vehículos sufren un accidente al año en nuestro país, de los cuales, taxis, microbuses y camiones urbanos representan hasta 25% de los percances.
Al respecto, Luis Álvarez Marcen, director de Daños y Autos de la AMIS, explica que el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades donde estos medios de transporte tienen el mayor número de siniestros, debido a que existe una mayor cantidad de vehículos.
Las causas principales de los accidentes son conducir a alta velocidad o en estado de ebriedad, por lo que 75% del riesgo corresponde al factor humano, jueves, viernes y sábado, son días en que más percances ocurren por dicho factor; además, en algunos periodos vacacionales, como el de Semana Santa, se elevan los siniestros.
Detienen a sujeto en situación de calle por arrojar a una mujer policía al paso del Metrobús
15 nuevos titulares de notarias en Jalisco son designados por Enrique Alfaro
Llama Congreso CDMX a Profeco y PC a reforzar vigilancia de compras en línea
Con signos de alarma son detectados 196 casos de dengue en Hidalgo
Modifica gobierno municipal derrotero de servicio público por caravana Coca-Cola
En Nuevo Laredo autobús con 44 migrantes mexicanos vuelca