20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Sin controles de velocidad, se disparan los accidentes viales

Pedro Morales 2016-09-05 - 07:54:41

Los automovilistas tlaxcaltecas desconocen las multas por rebasar los límites de velocidad, los señalamientos que existen en las carreteras nadie los toma en cuenta y en el Congreso local no existe siquiera una propuesta para aplicar el Programa de Monitor Vial o fotomulta.

Tlaxcala está catalogada como uno de los estados mejor comunicados del país y su red carretera está a la vanguardia.

El aumento del parque vehicular, principalmente en la zona Metropolitana aumenta cada día y con ello, el número de accidentes viales.

Los automovilistas tlaxcaltecas desconocen las multas por rebasar la velocidad permitida y en el Congreso local no existe siquiera una propuesta para aplicar las multas por fotografía.

Por el momento, las señales que existen en las principales carreteras o autopistas son las que regulan la velocidad, pero nadie les hace caso, y de vez en cuando los elementos de la Policía Federal aplican el radar para detectar altas velocidades.

Esto ocasiona que aumente el número de accidentes, principalmente en los tramos carreteros de San Martín Texmelucan-Tlaxcala, la Vía Corta Chiautempan-Puebla, la carretera federal Apizaco-Tlaxco, el Arco Norte y el tramo Apizaco-Tlaxcala.

Sin embargo, ninguna autoridad estatal o federal tienen una relación estadística de los accidentes ocurridos en las carreteras que cruzan Tlaxcala, la falta de personal es el principal pretexto en el destacamento de la Policía Federal.

Por otro lado, se niega cualquier dato, hay que solicitarlos a nivel central y enviar el oficio para obtener los datos y en su portal de transparencia la información al respecto data del 2012.

De cualquier forma los medios de comunicación escritos y electrónicos registran en lo que va del año al menos 105 accidentes entre alcances, volcaduras, choques o carambolas.

Al respecto, la delegada estatal de la Cruz Roja, Martha Sesín Rosas señaló que el cincuenta por ciento de los accidentes viales en Tlaxcala se registra entre la población joven.

Entre las principales causas se encuentran, el exceso de velocidad y el uso de teléfonos móviles, así como el seguido por el hecho de conducir en estado de ebriedad.

Durante periodos vacacionales, la Cruz Roja de Tlaxcala, emite recomendaciones básicas de seguridad como portar el cinturón de seguridad,  evitar ingerir bebidas alcohólicas, prestar atención a las señales de tránsito, por mencionar algunos.

Tlaxcala, cuarto lugar nacional en muertes por accidentes de tránsito

En una reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Tlaxcala (Coeprat), el subdirector del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, José Francisco Mauricio García, afirmó que a nivel global los accidentes viales son un grave problema de salud pública, al grado de que Tlaxcala se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en ese rubro.

Reveló que las muertes y lesiones derivadas de percances viales se presentan entre jóvenes de 15 a 29 años de edad; sin embargo, los expertos estiman que de cada 10 accidentes de tránsito, nueve son prevenibles.

José Francisco Mauricio García refirió que los percances viales se relacionan, principalmente, con un marco jurídico inadecuado, carencia de vigilancia, control y cumplimiento de normas.

Hay una marcada ausencia de capacidades y mecanismos de coordinación eficaces, vialidades inadecuadas y uso de vehículos deficientes; falta de recursos y equipamiento.

Destaca la poca participación de la ciudadanía para denunciar irregularidades cometidas en materia de seguridad vial.

En Tlaxcala, enfatizó, los accidentes de tránsito vehicular constituyen un creciente problema de salud pública, y es un hecho que este fenómeno social se encuentra entre las diez primeras causas de muerte entre la población.

17 mil poblanos emplacan en Tlaxcala para evadir fotomulta

Al carecer de coordinación entre los estados de Puebla y Tlaxcala, las foltomultas se invalidan para los infractores con placas de Tlaxcala, ya que ese programa es inexistente y desconocido en la entidad.

Sin embargo, los poblanos encontraron en esta vacío legal la forma de burlar la fotomulta, el pago de control vehicular y la tenencia que se cobra en Puebla al emplacar sus vehículos en el estado de Tlaxcala.

La Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Puebla detectó más de 17 mil vehículos que hicieron su trámite en Tlaxcala, con la finalidad de evadir su responsabilidad financiera.

Por reemplacamiento en Puebla se requiere de un pago que alcanza hasta los 6 mil pesos realizando cinco trámites distintos, mientras que en el estado de Tlaxcala se pagan mil 200 pesos por el trámite.

Se aclaró que emplacar en otro estado no exenta a los automovilistas de pagar sus deudas en Puebla, pues ninguna autoridad puede condonar impuestos estatales.

Y se advierte que existen medidas de embargo que son aplicables 45 días, después de que se notifica a los morosos de su saldo a finiquitar.

La Secretaría de Finanzas y Administración poblana analiza la firma de un convenio de colaboración con estados vecinos, para evitar que poblanos realicen su trámite en caso de tener pendientes.

Focos rojos en las carreteras

La Cruz Roja y la Policía Federal de Tlaxcala reconocen que el tramo carretero de Tlaxcala-Apizaco en ambos sentidos y en sus ocho carriles, dos de ida y otros dos de vuelta es foco rojo.

En la PF el encargado de recibir los partes informativos reporta que hay 1.5 accidentes cada día, aunque la cifra queda corta, ya que tan solo el lunes 28 de agosto se atendieron tres accidentes.

“Los tramos más peligrosos son “El Molinito”, la zona de puentes a hospitales y el columpio de “San Benito”, que es donde constantemente hay volcaduras, alcances y atropellamientos”.

Indica que no hay personal suficiente apara atender las necesidades de un Estado tan comunicado como lo es el de Tlaxcala, donde cruzan importantes carreteras como El Arco Norte, las autopistas Amozoc-Perote.

Pero en el caso de la Apizaco-Tlaxcala recomendó que es urgente que se aplique una medida extreme para controlar la velocidad, por lo que aplicar aquí el programa el Programa de Monitor Vial o fotomulta.

De esta forma se salvarían vidas, ya que por el momento solamente hay control de velocidad esporádico mediante el alcoholímetro que recientemente aplican los municipios de Apizaco y Tlaxcala, pero es insuficiente.

La reciente apertura del libramiento de Tlaxcala y la nueva autopista Tlaxcala-Puebla ya figuran entre los tramos más peligrosos de la entidad, al no existir control de la velocidad con que conducen los automovilistas.

El recorrido de alrededor de 40 kilómetros se realiza en un tiempo de entre 12 y 15 minutos, aunque algunos conductores presumen hacer menos de diez minutos para trasladarse de Tlaxcala a Puebla.


Noticias relacionadas