27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Sepultan Fotomultas sin llegar al año de su implementación

Margarita Alemán 2016-09-05 - 08:02:55

De la noche a la mañana, el aún gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció la eliminación del programa, pese a que con ello se redujo hasta 70 por ciento los accidentes viales.

A pocos meses de implementarse el programa de fotomultas en Veracruz, en abril de este año, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció la eliminación del programa, pese a que con ello se redujo hasta 70 por ciento los accidentes viales.

En aquel entonces el ejecutivo estatal, argumentó que era eliminado el programa porque se había demostrado que los ciudadanos podían respetar los ordenamientos de tránsito, aunque extraoficialmente se hablaba de haber sido algo recaudatorio y tenerse muchas quejas de los veracruzanos.

"El pasado mes de agosto (2015) inició el programa de control de velocidad en varios municipios del Estado, mejor conocido como el programa de fotomultas.

En este tiempo su objetivo principal ha dado resultados, salva vidas, reduce accidentes y genera una cultura vial a la altura de los mejores estándares internacionales de vialidad", señaló.

Duarte de Ochoa reconoció haber sido un programa exitoso, pues se disminuyó los accidentes viales hasta en 70 por ciento, además de fomentar la concientización sobre respetar los límites de velocidad establecidos.

"No obstante, he tomado la determinación de eliminar el programa de fotomultas a partir de esta fecha. Lo hacemos porque hemos demostrado que sí es posible que los ciudadanos puedan respetar los ordenamientos de tránsito".

No fue una medida recaudatoria

El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dio a conocer a la sociedad veracruzana la cancelación del servicio de fotomultas móviles, porque no forma parte del convenio firmado con la empresa Autotraffic.

El ex funcionario, argumentó que la empresa no había cumplido en lo establecido en el convenio, pues se debía tener cámaras perfectamente identificadas y no ocultas detrás de un poste, ni gente civil infraccionando, pues no se podía permitir.

Al mismo tiempo, negó que el contrato con la empresa Autotraficc haya sido con la  finalidad de implementar una medida recaudatoria.

El servicio de  fotomultas móviles fue cancelado de manera general en Xalapa, Veracruz y en la carretera la cual conduce hacia Coatepec.

La concesión había sido otorgada para prevenir accidentes y salvar vidas, no obstante la empresa no estaba cumpliendo con lo establecido.

“No lo vamos a permitir, cada lugar donde hay una cámara está señalado a qué velocidad debe ir, te señala a qué velocidad vas y te dice que hay una cámara ahí. La idea no es infraccionar, la idea es reducir la velocidad para salvar vidas, evitar accidentes”, expresó.

Hubo quejas por fotomultas

Derivado de las múltiples inconformidades de automovilistas, la dirección de Asuntos Jurídicos de Tránsito se vio en la necesidad de expedir cancelaciones pues se registró errores en la expedición de boletas de la fotomultas.

En declaración pasada, el director general de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, había explicado que los ciudadanos inconformes por una fotomultas mal aplicada o no notificada legalmente, tenían derecho al recurso de revisión y de revocación.

"La dirección de Asuntos Jurídicos de Tránsito del Estado a estado expidiendo cancelaciones de fotomultas que por algún error que haya en una boleta, o porque no fue notificada conforme a la ley", expresó.

También el director rechazó que la implementación del programa se haya dado como una medida recaudatoria, para obtener recursos económicos, pues insistió era para disminuir los accidentes.

"No estamos en un sentido drástico de que a fuerza debe haber ingresos, lo ideal sería que no hubiera absolutamente ninguna infracción por multas porque quiere decir que todo mundo está respetando el reglamento de tránsito, y eso va a hacer su aminoren los accidentes y tengamos una mejor armonía".

Vandalismo a equipo de Fotomultas

Víctor Hugo Sánchez Martínez, director de Proyectos de Autotrafic, dio a conocer este año que el vandalismo cometido a varios aparatos de fotomultas en el puerto de Veracruz  asciende a los 25 mil dólares.

Detalló que cada cámara tiene un costo superior a los 80 mil dólares, no obstante ante el vandalismo se ha hecho las denuncias pertinentes y los daños superan los 25 mil dólares.

Negó que se roben energía eléctrica con los aparatos instalados, pues se tiene contrato con la Comisión Federal de Electricidad, así como que  los equipos no están colgados del cableado de alumbrado público sino a las líneas directas de CFE.

Un ejemplo del vandalismo fue en la cámara de fotomultas ubicada en la avenida Miguel Alemán de Veracruz, la cual amaneció manchada de pintura con lo que se evitaba su funcionamiento.

El director de Protección Ciudadana y Vialidad del ayuntamiento de Veracruz, Germán García Contreras, indicó que se tuvo reportes de varias cámaras dañadas, no obstante se estaba a la espera de la notificación de la empresa y las denuncias pertinentes.


Noticias relacionadas