26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Crisis de orden ambiental, prevén para Puebla, en el futuro

Samuel Vera Cortés 2016-09-05 - 10:44:54

Una crisis de orden ambiental, se prevé para el Estado de Puebla, debido al cambio climático, pero esa responsabilidad no sólo es tarea de los gobiernos, sino de la sociedad en su conjunto, aseguró el investigador del Colegio de Posgraduados, Javier Ramírez Juárez.

Se considera, agregó, que en unas cuatro décadas, el 65 por ciento del territorio poblano se encuentre en condiciones de aridez y es un problema que no se puede revertir, porque es acumulativo, pero también representa migración a las ciudades y escasez de agua en las grandes ciudades.

Es un tema complicado, dijo Luz María Lozada, del James Hutton Institute, pero además, el problema es que no hay un plan de implementación y de monitoreo, "en México, no hay planes de acción claros y concisos donará revertirlo; pero ya se implementan planes de estrategia para vivir sin el recurso hídrico".

Ramírez Juárez, agregó que en el Estado de Puebla hay una ley de cambio climático y ordena a los gobiernos municipales y estatal, trabajar en el rubro, sin embargo, muy pocos municipios tienen planes de contingencia, por eso se debe trabajar de manera intensa para lograrlo.

Los gobiernos actuales en el país, no saben cómo implementar planes de cambio climático, sin embargo, la problemática tiene solución, pero hay que realizar estudios en comunidades que han logrado adaptarse al cambio climático, pero se debe conocer las características que presenta cada comunidad para entender su forma de adaptación al cambio climático, "sí hay solución, porque la gente se está adaptando".

El investigador del Colegio de Posgraduados, aseguró que hay un debate mundial sobre las emisiones de carbono, "los países más industrializados como Estados Unidos y China, deben comprometerse con el Protocolo de Kioto", que hasta el momento no han firmado.


Noticias relacionadas