13/Agosto/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cristopher Damian

Entregan cenizas de 105 migrantes poblanos muertos por Covid-19 en EUA

Samuel Vera Cortés 2020-07-13 - 16:21:17

“Todo México le debe tanto a los migrantes, por su necesidad de ir fuera del país para buscar su sustento", sentenció Miguel Barbosa.

“Todo México le debe tanto a los migrantes, por su necesidad de ir fuera del país para buscar su sustento; perdón por la parte que le corresponde al Gobierno del Estado”, sentenció Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla al encabezar con Jorge Islas López, cónsul de México en Nueva York, una ceremonia de repatriación de cenizas de 105 migrantes poblanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos (EE.UU.).

Dicho acto se realizó con las medidas sanitarias correspondientes.

Frente a una representación de deudos de las personas fallecidas por esta enfermedad, llamó a la sociedad a mantenerse unida para desterrar esta pandemia: “sí podemos, pero tenemos que hacer mucho más”, enfatizó el gobernador, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero.

Al indicar que estas 105 poblanas y poblanos descansarán en paz porque están por llegar con sus familiares y a la tierra donde nacieron, Barbosa Huerta agradeció a Islas López y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por el despliegue gubernamental para hacer posible este retorno.

Por su parte, el cónsul de México en Nueva York destacó que estos poblanos dejan un legado de lo que los mexicanos pueden hacer para producir y un ejemplo de personas que trabajan con honestidad y entrega. Subrayó que estos fallecidos tenían dos o tres empleos y descansaban poco, con el objetivo de que sus familiares y las nuevas generaciones tuvieran mejores alternativas para desarrollarse.

Consideró que los deudos deben tener paz y remanso porque regresan estos “héroes”, quienes jugaron un papel importante en el combate a esta pandemia en Estados Unidos, al ser los que pusieron un botón de muestra por estar en la “línea de fuego” ante esta enfermedad, destacó.

En este evento en el que el cantante Miguel Ángel y el mariachi “Alas” interpretaron las canciones “México lindo y querido”, “Amor eterno” y “Te quiero Puebla”, el mandatario estatal montó una guardia de honor y un minuto de aplausos en reconocimiento a estos migrantes que fueron víctimas del coronavirus.

Las poblanas y poblanos cuyas cenizas fueron entregadas, eran originarios de 45 municipios de la entidad, pero radicaban en el área tri-estatal de Estados Unidos, integrada por Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

Al respecto, Ixelt Romero Morales, directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), manifestó que tal como lo demandan los principios de la 4T, el gobernador instruyó traer a los 105 héroes a su tierra y este acto es palabra cumplida del mandatario estatal.

Las cenizas, explicó, se repartirán a través de tres rutas distintas, a partir de este lunes.

En el acto, desarrollado en la explanada de Casa Aguayo, estuvieron presentes el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez; el Teniente Coronel del Arma Blindada, José Ramón Pereyra, Comandante del Segundo Regimiento Blindado de la XXV Zona Militar; y la vicepresidenta de Ministerios de Asuntos Religiosos, Claudia Limón Vidal.