24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Abre convocatoria Cruz Roja para Bachillerato Tecnológico en Enfermería General

Redacción 2020-07-16 - 08:41:00

Sánchez Romero dio a conocer que la pandemia del Covid-19 provocó un atraso en la apertura de la convocatoria.

La Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México abrió la convocatoria para el nuevo ingreso al Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, el cual será impartido en las dos escuelas con las que cuenta la Benemérita Institución, en las Delegaciones de Naucalpan y Ecatepec.

En videoconferencia la coordinadora estatal de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, María Guadalupe Sánchez Romero, dio a conocer que la pandemia del Covid-19 provocó un atraso en la apertura de la convocatoria que estará abierta hasta el 30 de agosto próximo, y se prevé que en los primeros días de septiembre inicie el semestre nuevo en la modalidad "a distancia".

Para ello, las personas interesadas deberán solicitar las fichas de inscripción de manera presencial, vía telefónica o por correo electrónico según el plantel de interés.

"Los egresados pueden realizar su servicio social en instituciones del sector salud coml el IMSS, la Secretaría del Salud, el ISSEMyM en el caso de nuestro estado, con previos convenios que se llevan a cabo. Para nosotros ese servicio social es de acuerdo a decreto oficial, se realiza en dos semestres y al término los estudiantes o pasantes, regresan y pueden presentar su examen profesional que se hace con todo el protocolo para poder obtener su título y su cédula profesional", declaró Sánchez Romero.

No obstante, los aspirantes deberán aprobar el proceso de selección, en la cual se les aplicarán exámenes psicométricos y de evaluación de la salud.

En los requisitos que los aspirantes al Bachillerato Tecnológico en Enfermería General deben cumplir también destacan el tener entre 15 y 28 años de edad y presentar una serie de documentación, en original y dos copias, entre la cual se solicitará el certificado de Educación Secundaria que deberá tener un promedio mínimo de 7.0, acta de nacimiento, Curp, carta de buena conducta emitido por el plantel educativo del que se egresa, comprobante de domicilio y dos fotografías infantiles.

Destacó que las dos escuelas de la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México en las que se imparte el Bachillerato Tecnológico en Enfermería están reconocidas por la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (antes DGETI); y además cuentan con el Dictamen Técnico Favorable de la Secretaría de Salud y el Registro de Profesiones.

Déficit de enfermeras

De acuerdo con la coordinadora estatal de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, en estos momentos de pandemia por Covid-19 existe déficit de enfermeras en el país y en la entidad mexiquense, por lo que la labor que realizan las escuelas de la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, es de suma importancia en la formación de estos profesionales de la salud.

En este contexto, indicó que se requieren alrededor de ocho personas por cada mil habitantes en promedio, mientras que los estándares internacionales refieren un número mayor; sin embargo, en México apenas y se cuenta con 2.8 enfermeras por cada mil habitantes.

Ante las pérdidas humanas que el nuevo coronavirus ha dejado a su paso, María Guadalupe Sánchez expresó que “estamos muy emotivos y sensibles por ello, y realmente sí se necesita una capacitación específica para que podamos trabajar el personal de enfermería, por eso dentro de su formación (los estudiantes de Cruz Roja) reciben toda la capacitación necesaria para poder garantizar el manejo de los pacientes en procesos infecciosos”, declaró.

Información: El Sol de Toluca