20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Asegura Graciela Márquez que México no incumple con T-MEC por IVA a plataformas digitales

Redacción 2020-07-17 - 06:46:14

Les explicó a los senadores que éste no es un nuevo gravamen y sí es similar al que opera en Canadá y Estados Unidos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró que México no incumple con ninguna cláusula del T-MEC por el cobro del IVA a plataformas digitales, que se hace a partir de junio.

En una reunión con senadores, les explicó que éste no es un nuevo gravamen y sí es similar al que opera en Canadá y Estados Unidos, de ahí que no se necesitaba armonización alguna.

“México no creó a partir de junio estos impuestos, no hemos recibido ninguna queja de ninguna naturaleza de nuestras contrapartes. Se compartió con ellos este impuesto y no incumplimos.  No se grava, cuando usted dice que reactivar la economía a través del uso de plataformas, pues éstas efectivamente sirven y quienes usan las plataformas, pues no están siendo gravados, no se grava productos digitales como el video, software, entretenimiento, esto no tiene impuestos en la región”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

La secretaria de Economía señaló además que la entrada del T-MEC el 1 de julio pasado, tuvo un aterrizaje suave, pues el comercio entre los tres países no se vio interrumpido.

Al reunirse con la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC del Senado, la funcionaria afirmó que este acuerdo tiene buenas perspectivas de crecimiento para la región de América del Norte en medio de la pandemia de Covid-19.

Pidió al Senado agilizar el nombramiento del titular del Centro de Conciliación y Registro, previsto en la reforma laboral… El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que ese nombramiento sería realizado en el periodo extraordinario de sesiones de la próxima semana.

Información: Noticieros Televisa