09/Agosto/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 15° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Presentan a 20 aspirantes a ocupar cargo de consejero del INE

Redacción 2020-07-17 - 07:01:50

John Ackerman externó su desacuerdo con la lista.

El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electores del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados los nombres de los 20 semifinalistas a ocupar el cargo.

Durante la presentación pública de las diez mujeres y diez hombres que integran las cuatro quintetas finalistas, el académico John Ackerman externó su desacuerdo con la lista.

“Un servidor no está de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política, son el resultado de un proceso de deliberación sesgado, urge modificar el procedimiento para futuros procesos de selección, el formato actual favorece la participación de aspirantes grises, promueve una evaluación más tecnocrática que humanista, más superficial que profunda, y deja al Comité Técnico vulnerable a presiones externas que empezaron, en esta ocasión, convirtiendo la última etapa de revisión en un ejercicio más político que técnico”, indicó John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación.

“Hemos llevado a cabo nuestro trabajo conforme a nuestra conciencia, los errores que hemos cometido, que hayamos cometido, son imputables sólo a cada uno en lo individual y a todos en todo caso en el conjunto, pero no son atribuibles a ningún género de intromisión, a ningún género de presión. esto también lo subrayo porque la sociedad mexicana está llena de desconfianza, no conviene al interés de la sociedad política mexicana ahondar en las discrepancias en los recelos y en la desconfianza”, señaló Diego Valadés, integrante del Comité Técnico de Evaluación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró las diferencias y reconoció a los integrantes del comité evaluador, pero aseguró que no se trató de un proceso simulado.

“Este no es un proceso simulado, no pusimos a representantes de los partidos, representantes nuestros para estar en una simulación y buscar las cuotas o buscar a los cuates, decidimos hacer las cosas de otra manera, como nombrar a un Comité Técnico con personas intachables, con gran prestigio y reconocimiento, lo que no ha habido aquí es una negociación política, presiones o reclamo de cuotas de manera velada. Me alegra mucho que hayan reconocido que no fueron sujetos a presiones políticas porque eso nos abre una posibilidad muy diferente en este proceso, que quienes resulten electos deberán tener un gran compromiso con nuestra democracia”, destacó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados hicieron un llamado a lograr un consenso en la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, cuya votación se celebrará en una sesión extraordinaria el próximo miércoles 22 de julio.

Información: Noticieros Televisa