23/Octubre/2020 P A CDMX: 21° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Impulsará GOAN frente a AMLO nueva Ley de Coordinación Fiscal

Redacción 2020-07-17 - 08:23:50

La GOAN busca que la nueva ley dote de mayores recursos a los estados para enfrentar las necesidades primordiales

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) impulsará frente al presidente López Obrador, una nueva Ley de Coordinación Fiscal que dote de mayores recursos a los estados para enfrentar las necesidades primordiales, sobre todo a temas de salud derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia en México.

Tras asumir la presidencia de esta Asociación y en entrevista con El Sol de México, Francisco Domíguez Servién, gobernador de Querétaro, dijo que aplicará todos sus oficios políticos para que se dé este cambio, ya que la realidad no es la misma que hace 40 años, de ahí que debe haber una flexibilización en las posturas.

Acotó que si los estados han solicitado mayores recursos no es para que se utilicen en cosas diferentes y si hay dudas, invitó a la Federación a que los fiscalice.

¿Cómo tendría que ser el nuevo pacto fiscal?

La Ley de Coordinación Fiscal tiene ya 40 años con la misma fórmula y la actividad económica del país ha cambiado y los estados del centro, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, más el norte del país aportan más impuestos de IVA, ISR e IEPS a la Federación. En esta Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno federal de cada peso que capta se queda con 85 centavos, nos regresa 15 a los estados y cinco a los municipios y es una fórmula muy desigual y se tendría que tener la voluntad política dado la necesidad y la población de cada entidad federativa de poderla cambiar.

¿Cómo tendría que ser la nueva fórmula para una mejor distribución de los recursos?

Habrá que hacer mesas entre expertos financieros, la misma Secretaría de Hacienda, las entidades federativas a cómo tiene que cambiar el 70, 20, 10, con un cinco por ciento de avance para los estados y cinco por ciento para los municipios ayuda mucho. Ahora, nos dicen “¿para qué quieren el dinero y en qué lo van a gastar? Es que se lo van a robar o lo van a desviar”. Pero hay dos instrumentos que nos pueden poner en la lupa al ejercicio de recursos, el primero es del Gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública, que nos tiene auditados.

Y la otra es autónoma, que es la Auditoría Superior de la Federación que tiene la entidad superior de fiscalización federal y que hacen muy bien.

Información: Diario de Querétaro