25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Cambiará Tlaxcala a color naranja en semáforo epidemiológico por Covid-19

Redacción 2020-07-18 - 10:35:58

A partir de este lunes y hasta el domingo la SSa de México autorizó que Tlaxcala cambie de color en el semáforo epidemiológico.

A partir de este lunes y hasta el domingo, bajo los argumentos de que hay un adecuado manejo hospitalario, disponibilidad de camas para la atención de los pacientes y un ligero descenso de los casos de coronavirus, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de la República autorizó que Tlaxcala cambie de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico.

La SSa presentó la propuesta en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores donde, de manera preliminar, otras cinco entidades están en el mismo proceso y se trata de Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa y Sonora.

Pero la institución aclaró que de registrar –en la próxima semana- un incremento de casos de Covid-19, la entidad regresará al nivel máximo de alerta por la pandemia que afecta al país.

Por ese motivo, el gobierno estatal, en conjunto con la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, sostendrá las mismas medidas preventivas para inhibir la expansión de contagios.

La dependencia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es importante mantener el distanciamiento social, así como el uso de cubrebocas y caretas, además de lavar constantemente las manos y aplicarse gel antibacterial.

Remarcó que la gente que presente síntomas de enfermedades respiratorias debe acudir a la Sesa o, en su caso, al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De acuerdo con el comportamiento de los casos positivos en el estado y las estadísticas difundidas por la Sesa del 11 al 16 de julio, los diagnósticos confirmados van desde 20 nuevos casos, 23, 33, 78 y hasta 83.

Las cifras del 16 de julio precisan que hay tres mil 552 casos positivos, mientras que las pruebas en espera de resultados subieron a 1010 y las defunciones acumuladas son 515.

De acuerdo con las autoridades del sector salud, con el semáforo naranja, en Tlaxcala la ocupación hotelera podrá ser del 50 %, mientras que las áreas comunes tendrán también un aforo del mismo porcentaje.

Asimismo, los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad con las medidas de sana distancia y el ingreso a mercados y supermercados podrá ser del 75 %.

Al igual que en el semáforo en color rojo, los eventos deportivos deberán ser a puerta cerrada; cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 %, pero conciertos y bares continúan cancelados.

Información: El Sol de Tlaxcala