19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Contaminación y explotación de tierras en Puebla se empeoraran: CNPAMN

Samuel Vera Cortés 2020-07-19 - 12:37:33

Los gobiernos del país y del Estado de Puebla, trabajan en contubernio para imponer mega proyectos de muerte, que representan el despojo del territorio señaló Oswaldo Villegas Martínez, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN).

Señaló que esa problemática que trae contaminación y sobreexplotación del agua y demás recursos naturales, se verá agudizada con la entrada en vigor del tratado de libre comercio, que traerá el desplazamiento de grupos sociales indígenas y rurales.

Por eso, el vocero del Movimiento, indicó que desde el inicio de la pandemia y después de confirmarse casos en la minera Autlán, los grupos sociales ya no han dejado entrar a trabajar en las mineras instaladas en territorio poblano.

Y aunque en otros Estados del país, como Guerrero y San Luis Potosí, sí laboran de manera cotidiana, en los municipios de Ixtacamaxtitlán, Zautla y Libres de Puebla, no han podido entrar por presiones de la gente.

El mismo Gobierno promueve y otorga las concesiones, a través de la Secretaria de Energía y Minas, dependiente de la Secretaria de Economía, desde hace 6 años a la fecha, “pero en Zautla sacamos a una minera china y en Ixtacamaxtitlán a Almaden Minerals”.

Explicó que  las empresas mineras, ofrecen grandes oportunidades de empleo pero la realidad es que casi todo está mecanizado, por eso, dijo que en periodo de desarrollo de la pandemia no han dejado que ingresen a trabajar.

Villegas Martínez, recordó que visibles, están instaladas en territorio poblano, la minera canadiense Almaden Minerals, las de Carlos Slim y las chinas.