18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tasa de desempleo en primer trimestre en EdoMex fue de 5.2%

Redacción 2020-07-21 - 08:15:00

González Hernández dijo que las cifras antes referidas establecen que tan solo de marzo a junio de este año se perdieron a nivel local 58 mil 384 empleos formales

Durante el primer trimestre del 2020 la tasa de desempleo en el Estado de México fue del 5.2%, lo cual representa 425 mil 671 personas desocupadas.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, dijo que las cifras antes referidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), establecen que tan solo de marzo a junio de este año se perdieron a nivel local 58 mil 384 empleos formales reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, resaltó que el sector que representa ha emprendido acciones para lograr que el impacto de la situación económica sumada a la crisis provocada por la actual pandemia de Covid-19 no continúe dejando personas sin empleo y sin sustento, como la propuesta para reformar la Ley del Seguro de Desempleo que permitirá activar de inmediato un apoyo económico temporal para quienes lamentablemente se encuentran en dicha condición.

La presidenta del CCEM indicó que se han dado los primeros pasos en respuesta a la propuesta antes referida, pero aseguró que no detendrá la lucha por lograr un apoyo que alcance para todas las personas desempleadas.

Urge solucionar el problema del desempleo

González Hernández destacó la necesidad de contar con una ley que ayude a enfrentar el desempleo, a la altura de las necesidades de la mano de obra mexiquense.

La empresaria consideró que cualquier esfuerzo que se haga en este sentido abonará a la paz social que se requiere hoy más que nunca.

Por último, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que, como resultado del menor dinamismo de la economía, este año cerca de 172 mil personas se sumarán a las filas del desempleo en México, situación que se extenderá hasta el 2021.

Información: El Sol de Toluca