11/Agosto/2020 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Genera polémica primer disco de Molotov en redes sociales

Redacción 2020-07-24 - 08:01:25

Esta semana, la banda de rock alternativo Molotov volvió a estar al centro de una controversia en redes sociales.

Esta semana, la banda de rock alternativo Molotov volvió a estar al centro de una controversia en redes sociales. El motivo de este nuevo debate gira en torno a su primer álbum, ¿Dónde jugarán las niñas? y un presunto choque generacional entre lo que es aceptable para el consumo de masas y lo que es censurable.

La guerra de gustos comenzó cuando un usuario en Twitter publicó el viernes 17 de julio el siguiente mensaje, acompañado por la muy conocida portada de su primer álbum, lanzado en 1997.

“¿Ustedes se imaginan lo que pasaría si este disco hubiera sido publicado en esta época de la generación de cristal?”

Por ‘generación de cristal’, el usuario se refiere a una percepción peyorativa de que la generación millennial es más propensa a ofenderse de una determinada expresión, ya sea política, artística, académica, social, etcétera.

El tuit generó una ola de reacciones que volvieron a revivir la polémica sobre Molotov, desde las letras de sus canciones, las imágenes de sus videos, los títulos de los temas y las portadas de sus discos.

A raíz de los insultos y la intensidad de las opiniones, el responsable del tuit original optó por poner su cuenta en privado.

A finales del año pasado, Pico Covarrubias, diseñador de la portada de ¿Dónde jugarán las niñas? ofreció su punto de vista sobre la imagen, la misma imagen que ha sido señalada de retratar a una menor de edad como un objeto sexual:

“Hace poco más de 20 años tuve la suerte de desarrollar la portada del #dondejugaranlaniñas de #molotovbanda. Sin duda ese disco y esa portada serían casi imposibles de editar hoy. La cultura ha evolucionado y los valores se han redefinido. Pero si tuviera que hacer esa portada otra vez, sin duda trataría -otra vez- de hacerla inolvidable y osada. Hoy el CONTEXTO vale mas q el CONCEPTO.”

Y ofreció su reinterpretación a sus seguidores:

En años recientes, varias bandas de rock del pasado han sido criticadas por letras, imágenes o posturas que tal vez fueron aceptables en su momento, pero que en la actualidad, bajo nuevos contextos, han sido acusadas de perpetuar expresiones de misoginia y homofobia en la cultura popular mexicana.

Como respuesta, Café Tacvba se comprometió a modificar la letra de una de sus canciones más populares, “Ingrata”. Molotov, en cambio, se ha mostrado más renuente a cambiar su estética, incluyendo canciones como “P*to”:

“La gente debe entender el contexto en el que se escribieron esas canciones, hace más de 20 años el mundo en el que vivíamos era otro y también nuestra manera de pensar era otra,” dijo el bajista Paco Ayala en una entrevista de 2019. “Aunque hayamos escrito muchas letras y canciones que pudieran parecer ofensivas ahora, en ese momento a nosotros nos nacieron artísticamente y contra eso no podemos hacer nada.”

A final de cuentas, es arte y una expresión del mismo. Así que mientras se maneje por ese lado, siempre vamos a respetar la creatividad y libertad artística, estamos en contra de toda censura. Siempre vamos a seguir tocando los mismos temas.

Molotov es una banda mexicana de rap-rock con más de veinte años de trayectoria y siete álbumes en su discografía, no incluyendo discos en vivo, EPs y sencillos. Molotov es reconocido como uno de los pilares del rock alternativo, corriente que revolucionó a la industria musical de Latinoamérica a mediados de los noventa.

Información: Noticieros Televisa