16/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Mantendrá Tlaxcala color naranja en semáforo epidemiológico: Marco Mena

Redacción 2020-07-27 - 08:58:09

Fue el pasado 20 de julio cuando Tlaxcala entró a color naranja en el semáforo epidemiológico.

Luego de que el pasado 20 de julio, Tlaxcala entró a color naranja en el semáforo epidemiológico, a partir de este lunes continuará de esa manera hasta el próximo domingo o hasta que el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez informe lo contrario.

Lo anterior, debido a que la actualización del semáforo ahora es cada dos semanas por parte del gobierno federal y, hasta el momento, no ha sido anunciado cambio alguno.

Además, según los aspectos a calificar para continuar con el semáforo naranja, las cifras arrojaron que el número de contagios y muertes se ha mantenido estable y las personas recuperadas van en aumento, además de que hasta el pasado viernes se tenía disponible el 58 y 59 %, respectivamente, de camas con ventilador y de hospitalización.

Ante esto y de no registrar cambios negativos en el comportamiento de la pandemia por Covid-19, no se corre el riesgo de regresar al color de riesgo máximo.

En este caso, el color naranja significó que a la realización de las actividades esenciales, como la producción y venta de alimentos, se sumaran las consideradas no esenciales, como apertura de hoteles y cines, pero solo a la mitad de su capacidad y siguiendo las medidas de prevención.

Será durante esta fase también cuando las personas podrán acudir a los parques, pero sin rebasar el 30 % de capacidad, y aunque el Gobierno de la República señaló que será hasta el color verde cuando podrán ser retomadas las clases presenciales, así como la apertura de bares y gimnasios (cuidando las medidas sanitarias para evitar contagios), algunos establecimientos de la entidad lo hicieron desde hace algunas semanas.

Asimismo, los restaurantes podrán seguir dando el servicio a la mitad de su capacidad con las medidas de sana distancia y el ingreso a mercados y supermercados seguirá en el 75 %.

Al igual que en el semáforo en color rojo, los eventos deportivos seguirán a puerta cerrada; cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 %, pero conciertos y bares continuarán cancelados.

De acuerdo con las autoridades del sector salud, con el semáforo naranja, en Tlaxcala la ocupación hotelera podrá ser del 50 %, mientras que las áreas comunes tendrán también un aforo del mismo porcentaje.

Para ello, el gobierno estatal, en conjunto con la Secretaría de Salud, sostuvo las mismas medidas preventivas para inhibir la expansión de contagios, como fue el caso de utilizar cubrebocas en lugares públicos, mantener el distanciamiento social, así como el lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial.

De acuerdo con el comportamiento de los casos positivos en el estado y las estadísticas difundidas por la Sesa, en la semana del 20 al 26 de julio los casos positivos fueron desde 72 hasta 80, las muertes de hasta siete y las personas recuperadas desde 25 hasta 43.

Además, esas mismas cifras señalan que hasta el domingo 26 de julio había cuatro mil 185 casos positivos, dos mil 425 personas recuperadas y 605 fallecimientos por Covid-19.

Información: El Sol de Tlaxcala