20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Secretaría de Salud anuncia relanzamiento de programa contra adicciones

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-09-06 - 13:09:50

José Narro, aseguró que esta medida tiene el objetivo de revisar a fondo la problemática del consumo de drogas, que afecta en particular a la juventud.

En el marco de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que concluye este martes, el Secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que se lanzará de nuevo el Programa Nacional de Lucha contra las Adicciones.

Aseguró que esta medida tiene el objetivo de revisar a fondo la problemática del consumo de drogas, que afecta en particular a la juventud.

“El uso de sustancias que generan adicciones, que generan daños a la salud, pero que están legalmente reconocidas. Me refiero al tabaco, alcohol, que generan una enorme cantidad de daños a la salud, de muertes, en nuestro país”.

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud se discuten las problemáticas principales que afectan en la actualidad y, particularmente, la salud de los jóvenes iberoamericanos.

Los principales debates para las autoridades responsables de la Salud en países Iberoamericanos son: consumo, dependencia, impacto negativo de drogas así como su doble carga nutricional en consumidores y, por último, retos en el goce y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

El gran asunto es la pertinencia de considerar el tema de las adiciones, como un problema de salud pública en primer lugar y de respeto a las derechos humanos de las personas, especialmente a los usuarios de droga”, advirtió.

Titulares de salud compartieron experiencias, conclusiones y recomendaciones para empoderar el trabajo a nivel internacional, y seguir tratando un asunto que crece en magnitud en gran parte del mundo’. Narro señaló que las drogas:

Generan dolor, enfermedades y muerte, tiene que ser atendido en forma global o por lo menos de una manera regional, pero con perspectivas nacionales, pues cada uno de los países tiene sus diferencias, en los programas de salud”, finalizó.

Entre los métodos ‘de lucha a las adiciones’ se implementarán acciones como educación, prevención del uso de sustancias adictivas y tratamiento de las personas con adiciones. Crear un mecanismo de referencia y contra referencia de pacientes”.


Noticias relacionadas