09/Agosto/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 15° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Se ha tenido presencia de prácticamente todos los cárteles en CDMX: García Harfuch

Redacción 2020-07-28 - 14:48:35

“Los cárteles llevan trabajando muchísimos años en la Ciudad de México", señaló el secretario.

En la Ciudad de México se ha tenido la presencia de prácticamente todos los cárteles que operan en el país, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Los cárteles llevan trabajando muchísimos años en la Ciudad de México, que se haya negado su presencia en algún momento, no es que no existieran. ¿Cuáles grupos? Todos ¿Por qué? Porque es la Ciudad de México, es el punto más importante del país. Entonces más que referirme a un grupo delincuencial yo lo que le diría es que en años pasados todos los grupos estuvieron trabajando aquí, y lo pueden también consultar con fuentes del gobierno federal”, señaló el secretario.

Tras retomar actividades después del atentado que sufriera el pasado 26 de junio, Harfuch señaló que desde la llegada de la actual administración se ha combatido a diferentes grupos delincuenciales, algunos de los cuales dijo, si bien no han desaparecido, se ha mermado su actividad.

Tal es el caso dijo, del llamado Anti-Unión, cuya área de operación es el Centro y Sur de esta urbe y al cual se le vinculó con el ataque en su contra y que dijo, fue ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Es un grupo sumamente disminuido, desde las primeras detenciones relevantes que, si no mal recuerdo fueron en agosto del año pasado, después de que se cometieron ciertos homicidios y las detenciones no han parado. Es un grupo sumamente disminuido, se me haría irresponsable decir que está 100 por ciento desarticulado, pero es un grupo sumamente disminuido, así como el otro grupo está muy diezmado, no podemos hablar de un Cártel de la Unión con una estructura general, es un grupo que tiene varias celulitas que ha tenido una atomización importante después de todas las detenciones que se han realizado en los últimos años.

Harfuch señaló que tras lo sucedido y por obvias razones, se han incrementado las medidas de seguridad en torno a funcionarios federales y capitalinos, aunque dijo, por ahora no se tienen indicios de que pudiera llevarse a cabo otra acción violenta como la de la que él fue objeto.

Información: Excélsior