18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Realiza IEEQ más de mil 700 actividades en materia de educación cívica: Romero Altamirano

Redacción 2020-07-30 - 08:13:46

Como parte de la formación ciudadana se celebraron 18 conferencias y mesas de análisis.

El Instituto Electoral del Estado (IEEQ) realizó más de mil 700 actividades en materia de educación cívica en los 18 municipios, con la participación de 83 mil personas, así lo dio a conocer el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano.

Como parte de la presentación del informe de actividades del IEEQ, del 2019, en un mensaje difundido en medios digitales como parte de las medidas de seguridad sanitaria por el COVID-19, Romero Altamirano recordó que se colaboró en 25 elecciones estudiantiles mediante el sistema informático “Voto móvil”.

Como parte de la formación ciudadana, detalló que se celebraron 18 conferencias y mesas de análisis, 16 presentaciones de libros, incluidas 5 ediciones del IEEQ, y foros, como la segunda edición del “Foro Internacional: Democracia y Elecciones”.

También refirió que se organizó la primera consulta indígena en el estado, en la comunidad La D Chalmita, en Pedro Escobedo; y se iniciaron los trabajos para verificar la existencia de sistemas normativos internos en las 300 comunidades originarias en el estado, foros informativos en 86 y un diplomado.

En tanto, el IEEQ participó con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y el municipio de Querétaro, para implementar el modelo de Gobierno Abierto en las colonias Lomas del Marqués, La Luna y Desarrollo San Pablo.

Además, se elaboró y entregó a la 59 Legislatura del Estado, las iniciativas de reforma electoral del IEEQ, con base en la evaluación del proceso electoral anterior y la normatividad vigente.

Como parte de la aplicación de sanciones económicas a partidos políticos, por infracciones a las normas electorales, el IEEQ hizo entrega de 4.7 millones de pesos al Concyteq, para fortalecer programas de movilidad estudiantil, la red de monitoreo sísmico en el estado y proyectos de alto impacto para la población.

Información: Diario Querétaro