27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Conoce como verificar su una mascarilla N95 es original o no

Redacción 2020-08-03 - 06:41:08

Luis Alomía reveló cómo constatar que las mascarillas están cumpliendo su propósito.

Ante el incremento de venta de la mascarilla N95, muchos se preguntan cómo verificar que es original. Y este domingo, el doctor José Luis Alomía reveló cómo constatar que están cumpliendo su propósito.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que el uso de mascarillas N95 debe reservarse para uso médico.

“Y no cualquier uso médico: no es que todo paciente sospechoso de COVID-19 requiera una N95. De hecho, la N95 sólo está indicada en procedimientos donde se van a generar aerosoles. ¿Cuáles son los más comunes? Al tomar la muestra y para aquellas personas que proceden a intubar a los pacientes”, explicó el director general de Epidemiología.

Sin embargo, el funcionario detalló que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) es la dependencia que se encarga de regular todos los productos de salud. Por ello, si una mascarilla N95 es original, deberá tener un registro sanitario avalado por la comisión. Mas también hay otras formas de comprobar su efectividad:

“Una prueba sencilla que cualquier persona podría realizar es que, precisamente por la alta eficiencia que tienen estas mascarillas, cuando nos las colocamos es muy poco el tiempo que podemos pasar por ellas. (Si es original) el intercambio que hay de oxígeno y aire entre la mascarilla y las vías respiratorias disminuye. Por eso se usa solamente durante procedimientos muy cortos. Si uno quiere usar una mascarilla N95 por un tiempo prolongado, por más de 30 minutos o una hora, realmente va a sentir que le falta el aire. Ese podría ser un dato de que realmente la mascarilla esté teniendo la eficiencia que produce”, añadió al finalizar la conferencia sobre el panorama de COVID-19.

¿Cuáles son las mascarillas que se recomiendan ante la pandemia de COVID-19?

El funcionario reiteró a la población que el uso de las N95 (que no es lo mismo que KN95) debe reservarse únicamente para el personal médico. Y volvió a recordar cuáles son las mascarillas o cubrebocas que recomiendan usar para prevenir contagios de COVID-19:

“La recomendación para la población en general en el uso de mascarillas es que preferentemente sean las reusables, lavables, que en su gran mayoría son de tela. De tres capas, como se ha indicado”, puntualizó el doctor Alomía.

Información: Radio Fórmula