23/Septiembre/2020 P A CDMX: 14° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Juzgados penales en Tlaxcala reinician actividades

Redacción 2020-08-03 - 08:28:44

Bernal Salazar explicó que al interior del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado tomaron la decisión de reapertura.

A partir de hoy lunes tres de agosto, el Sistema Penal de Tlaxcala, tanto tradicional como oral, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) retoma las actividades al 100 %, luego de permanecer temporalmente cerrado por aproximadamente cuatro meses a causa de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, Fernando Bernal Salazar, titular del Poder Judicial local, explicó que al interior del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado tomaron la decisión de reaperturar en primera y segunda instancia los juzgados penales tradicionales de Emilio Sánchez Piedras, de Guridi y Alcocer y aquellos del juicio oral que pertenece al Sistema Acusatorio.

“Esto significa que vamos a tener completamente liberado todo el sistema penal, tanto de primera como de segunda instancia, porque las condiciones con las que se labora en el nuevo sistema acusatorio así lo permiten, ya que tenemos salas de audiencia donde, por esta ocasión, se hará una excepción al principio de publicidad y únicamente van a entrar las personas indispensables para que se lleven a cabo”, manifestó.

Por otro lado, detalló que en la materia penal tradicional, el cúmulo de asuntos que tienen ya no amerita que la medida de suspensión prosiga, de ahí que a partir de hoy se va a aperturar también de forma total.

JUZGADOS FAMILIARES

En entrevista, mencionó que en materia familiar las actividades laborales serán retomadas de forma distinta pues, por ejemplo, para decidir sobre la guarda y custodia de un menor deben reunirse más de 10 personas, por lo que tomaron la decisión de desahogar esas audiencias con un menor número de gente y hacerlas en los espacios donde sea posible guardar la sana distancia, como las salas cercanas a la del juez.

“En este caso es necesario que se presenten los padres, los menores, el ministerio público, el juez, el secretario, el representante del DIF y el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero usando los medios tecnológicos se podrá prescindir, por ejemplo, de los peritos o de algunas personas que tienen que estar presentes”, comentó.

Abundó que en esta materia, seguirá la suspensión y que únicamente se van a trabajar asuntos urgentes.

Información: El Sol de Tlaxcala