24/Septiembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reinicia IEEH proceso para próximos comicios sin Morena

Redacción 2020-08-03 - 08:41:30

En Hidalgo se reanudó el proceso para renovar los 84 Ayuntamientos y llevar a cabo los comicios el próximo 18 de octubre.

Por unanimidad de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y en consonancia con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, en Hidalgo se reanudó el proceso para renovar los 84 Ayuntamientos y llevar a cabo los comicios el próximo 18 de octubre.

En su sesión extraordinaria virtual y posterior conferencia de prensa, indicaron los consejeros, encabezados por su presidenta consejera, Guillermina Vázquez, que el posicionamiento de Morena de no participar en la contienda no pone en riesgo el desarrollo de las votaciones y se realizarían con o sin sus planillas.

Tampoco hay problema con las candidaturas comunes, pues simplemente no participaría Morena con sus candidatos, dijo el consejero Augusto Hernández. El representante de Morena en el IEEH, Alejandro Olvera, solicitó que se consultará con el Consejo General de Salud la viabilidad de reanudar el proceso e insistió en suspender los comicios por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Fue el único en proponerlo, porque los demás representantes del PVEM, PESH, Panal, Podemos, PRI, PAN, PRD, Más por Hidalgo, MC y PT, se pronunciaron a favor de la decisión del IEEH e INE, siempre y cuando se dispongan de recursos materiales que protejan la salud de los funcionarios de casilla y votantes.

Todavía queda camino por andar en cuanto a las medidas sanitarias y que el gobierno del estado autorice una partida monetaria extra para comprar los insumos para ello, indicó Guillermina Vázquez. En pleno semáforo epidemiológico en rojo para Hidalgo por el constante registro de casos de enfermos y decesos por Covid-19, el consejero Francisco Martínez respondió que será el Consejo General de Salud el que analice sus informaciones para poder pausar otra vez el calendario electoral.

Mientras que su compañero Salvador Franco Assad precisó que aún cuando haya una alta abstinencia de sufragantes, la ley no contempla que sea motivo para anular las elecciones.

Información: El Sol de Hidalgo