En conferencia de prensa, la Red Nacional de Resistencia Civil denunció el cobro de altas tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Carlos Sampedro, representante de la Red, detalló que han llegado recibos de hasta cinco mil pesos o hasta 15 mil bimestrales.
Esto se traduce a que el consumo diario de energía eléctrica se cobra desde 14 pesos el kilowatts/ hora hasta más de 30 kilowatts/hora.
De acuerdo con Sampedro, esos cobros son ilógicos debido a que un foco de 100 watts consume un kilowatt/ hora en 10 horas. “tendrían que haber 20 focos de 100 watts prendidos durante 10 horas para consumir lo que pretenden cobrar”.
Subrayó que el incremento de las tarifas sucedió luego del cambio de los medidores analógicos a digitales, sobre todo en la zona oriente del Estado de México -Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, entre otros-, donde han metido más de 500 quejas.
Asimismo señaló que se han registrado abusos en Veracruz, Morelos y Oaxaca.
Por ello, comentó que el día de ayer sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y la CFE, en la que acordaron que el próximo 8 de octubre se reunirán para que la Red documente todos los casos de cobros injustos en la tarifa eléctrica.
En tanto, Fabiola Vite, coordinadora del área Jurídica del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que el pasado 10 de agosto presentaron un amparo colectivo con número 946 ante el Sexto Juzgado de Distrito con sede en el municipio de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, adelantó que en 20 días presentarán un amparo indirecto para exigir el cobro de tarifas eléctricas sociales y justas.
En la Condesa mujer indigente es captada agrediendo a gente
Balacera en Monterrey deja un muerto y tres heridos
Tras patada sufre Gianluigi Donnarumma traumatismo facial con múltiples heridas
Por Seguridad en Guanajuato construirán Frente Común
Por importaciones temporales investigan 40 agencias aduanales en México
Van a proceso legal exalcalde y extesorera de Tlaxcoapan