23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Rechaza Sheinbaum multar a personas que no usen cubrebocas en CDMX

Redacción 2020-08-05 - 06:22:13

El doctor Hugo López-Gatell mostró su apoyo a la jefa de Gobierno.

Después de que Claudia Sheinbaum rechazó una iniciativa del congreso de la Ciudad de México para sancionar a quienes no usaran cubrebocas en la capital, el doctor Hugo López-Gatell mostró su apoyo a la jefa de Gobierno.

Durante el informe COVID-19, el subsecretario de Salud respaldó la decisión de la jefa de Gobierno. Y es que el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, iba a presentar una iniciativa para multar a quienes no usaran cubrebocas o careta en la capital al entrar en establecimientos comerciales.

“Me parece que es una buena decisión por parte de la doctora [Sheinbaum]. Un buen posicionamiento por parte de la jefa de Gobierno. El cubrebocas es un instrumento auxiliar de prevención de la pandemia como lo vemos con Susana Distancia para evitar la propagación del virus”, expresó López-Gatell, refrendando su apoyo a Sheinbaum

Sheinbaum se niega a multar a los ciudadanos

Durante su conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum afirmó que la ciudadanía se ha comportado de manera adecuada en la crisis por COVID-19.

Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información”, expresó este martes.

No habrá represión en medidas contra COVID-19: López-Gatell

En el mismo tenor, el funcionario recordó que las iniciativas del gobierno federal ante la COVID-19 no incluyen la represión. Y mucho menos en un momento “de mucha tensión e inquietud social” como lo es la emergencia sanitaria.

“Hemos hecho énfasis en la importancia de no focalizarla (la iniciativa contra la COVID-19) en los individuos, que ellos no sean los sujetos de la acción. Y esto por una larga historia en México de una procuración e impartición de justicia deficiente, inoportuna. También por una conocida y vergonzosa historia de violaciones de los derechos humanos que se han cometido al amparo de la fuerza pública. […] Si uno agrega un componente de tensión, se perturba el sistema, se vuelve difícil de regular en su justa dimensión. Y acaban siendo las personas en lo individual a quienes se les culpa del problema de salud colectivo”, añadió el subsecretario de Salud.

Asimismo, aseguró que la gente que pide represión en redes sociales a quienes no obedecen las medidas establecidas contra la COVID-19 tienen un discurso que parte del “odio y el enojo”. Y puntualizó que esas personas “focalizan hacia el otro su responsabilidad” frente a la epidemia.

Información: Radio Fórmula