25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presenta Dorantes Lámbarri reforma para tipificar el delito de ecocidio

Redacción 2020-08-06 - 08:35:22

De acuerdo con la propuesta del legislador, se sancionará el desmonte o destrucción de la vegetación.

Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local de Acción Nacional (PAN), presentó una reforma al Código Penal del Estado para tipificar el delito de ecocidio y que contempla de dos meses hasta 8 años de prisión para quien incurra en esta conducta; no obstante, no contempla agravantes para funcionarios públicos.

De acuerdo con la propuesta del legislador, se sancionará el desmonte o destrucción de la vegetación, cuando dichas conductas se realicen en áreas que no sean de vegetación forestal de competencia federal y a quien intencionalmente “corte, arranque, derribe o tale” árboles en zonas urbanas.

“Todo aquel que atente contra el medio ambiente podrá ser sancionado”, declaró.

Esta iniciativa, de acuerdo con Dorantes Lámbarri, prevé incrementar la pena hasta en una mitad cuando estas conductas se cometan en áreas naturales protegidas del estado, zonas de preservación ecológica de centros de población declaradas por municipios o unidades de gestión ambiental con política de protección o restauración ecológica.

Al no incluir como agravante si este acto se comete por servidores públicos, Dorantes Lámbarri explicó que esto podrá valorarse cuando pase a comisión.

La propuesta también incluye incrementar los delitos ambientales de 200 a 300 veces el valor de diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de 500 a dos mil UMAS, es decir, desde 16 mil 898 pesos a 25 mil 347 pesos y de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

Información: Diario de Querétaro