20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Recibe Querétaro Sello de Seguridad Global emitido por el WTTC

Redacción 2020-08-07 - 08:17:48

La acreditación derivó del cumplimiento total de los protocolos sanitarios para operar entorno a la emergencia que ha generado la pandemia.

Querétaro obtuvo el certificado con el Sello de Seguridad Global, como destino seguro para el turismo nacional e internacional, emitido por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

La acreditación derivó del cumplimiento total de los protocolos sanitarios para operar entorno a la emergencia que ha generado la pandemia por Covid-19, confirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

La aprobación del sello representa un reconocimiento a los protocolos sanitarios turístico que se implementan en la entidad,  mismos que están desarrollados bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), expuso el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

“En reconocimiento a los protocolos sanitarios turísticos que aplicamos, y los cuales están estandarizados con los lineamientos de la OMS y la OMT. De esta forma, nuestro estado se posiciona ante el mercado internacional, como un destino donde los turistas pueden vivir experiencias segura”, expuso a través de sus redes sociales.

La presidente de WTTC, Gloria Guevara Manzo,  señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, es necesario actuar en todo momento con responsabilidad; aunado a que -agregó- es momento de sumar esfuerzos entre autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, para hacer un frente común que permita impulsar el turismo en la nueva normalidad, al ser  uno de los principales motores de la economía del país.

Tan solo en 2019, la entidad recibió a cerca de 2.5 millones de turistas, que generan una derrama económica por 12,000 millones de pesos; solo ese año ingresaron 98,000 turistas extranjeros, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del estado.

Con este sello, la entidad se suma a los destinos mexicanos que ya cuenta con el distintivo, como Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, entre otros.

A nivel internacional, otros destinos que cuentan con el sello son Aruba, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil, Canadá, Ecuador, Bulgaria, Croacia, Portugal, Eslovenia, Turquía, Ucrania, Austria, España, Rusia, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, etcétera.

El sello permite que los viajeros identifiquen a los gobiernos y a las empresas que han adoptado protocolos estandarizados globales de salud e higiene, para experimentar viajes con seguridad sanitaria.

Durante 2018, el  sector turismo generó 86,000 millones de pesos a la economía local, representando 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB), colocándose como el segundo sector  con mayor contribución a la economía estatal. Esta rama económica genera 54,000 empleos directos y 100,000 indirectos en el estado.

Tan solo en el sector hotelero, en el estado se contabiliza a más de 564 establecimientos, hasta el corte de noviembre de 2019, de acuerdo con registros de la Secretaría de Turismo del estado; este indicador incrementó 54.5% (199 hoteles), desde 2015, cuando  entonces sumaban 365.

Información: El Economista