19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Proyecta STyC agroturismo como segmento estratégico post pandemia

Redacción 2020-08-07 - 08:29:35

Se identifican rutas y destinos para este rubro en diversos municipios

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección de Productos Turísticos que encabeza Luyen Sicard González, realiza recorridos y contacto con prestadores de servicios del segmento agroturismo, con el objetivo de identificar rutas y destinos de este sector en diversos municipios para proyectarlos como una opción más para seguir consolidando a Morelos como anfitrión del mundo.

En este sentido, Sicard González detalló que en Morelos existen un gran número de entornos naturales y actividades con potencial para convertirse en atractivos, que además podrían servir perfectamente para atraer turistas y visitantes a la entidad, especialmente frente a las nuevas condiciones sanitarias post pandemia, en la que el turismo en espacios naturales y abiertos se está afianzando importantemente.

La funcionaria puntualizó que uno de los más significativos es “Hacienda San Guillermo” en el municipio de Totolapan, donde se extraen esencias naturales de ciertas plantas, que cuenta con salón para dar pláticas y talleres; en este lugar de aproximadamente una hectárea se hacen recorridos por los sembradíos y el laboratorio donde se producen las esencias.

Otro es “La Perla de Morelos” con sedes en Tlaltizapán y Ayala, en el que se producen y exhiben peces de ornato que son enviados a diversos estados de la República.

También, se encuentra el municipio de Hueyapan, que se caracteriza por el proceso de elaboración de gabanes, que va desde el trasquilado de la oveja, la limpieza y peinado de la lana, la transformación, pigmentación y lubricación del hilo, la preparación del patrón de tamaños y colores para finalizar con su tejido característico que ha sido reconocido y multipremiado a nivel nacional e internacional.

Luyen Sicard destacó que algunas de las familias dedicadas a los gabanes también cuentan con espacios para su venta, así como huertos donde cultivan frutas de la región, como durazno, ciruela, frambuesas, zarzamoras, aguacate, entre otros y de flores ornamentales como las orquídeas, forman parte elemental de la economía de las familias y puede ser parte de la ruta agro turística.

Otro espacio que se visitó fue la granja caprina Sierra Encantada, instalada en Huitzilac, dedicada a elaborar productos artesanales de alta calidad con leche pasteurizada 100 por ciento de cabra, libre de hormonas, pesticidas o antibióticos.

Asimismo, ofrece recorridos dentro de sus instalaciones, destacando el área de ordeño, lactancia de cabritos y quesería, incluyendo degustación de sus productos. Adicionalmente, en esta zona se tiene el proyecto de la “Ruta del pulque y la Barbacoa” en coordinación con el municipio.

En Tlaquiltenango se encuentra la Destilería Cazales, que tiene un recorrido que permite observar el proceso del jimado del maguey, la recolección y cocción de las piñas, para llegar al proceso de destilación y envasado, y finalmente al producto terminado que es el mezcal.

Para finalizar, la titular de la Dirección de Productos Turísticos mencionó que se está trabajando con los operadores de estos espacios para que cumplan con todos los requerimientos sanitarios y puedan prestar sus servicios turísticos en las mejores condiciones de higiene y seguridad sanitaria tanto para turistas y visitantes como para los propios empleados.