28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aprueba INE proyecto de financiamiento para partidos políticos

Redacción 2020-08-08 - 07:47:36

El proyecto de financiamiento para partidos políticos contempla 7 mil 226 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto que contempla 7 mil 226 millones de pesos como financiamiento para los partidos políticos nacionales en 2021, cuando se realicen elecciones para diputados federales y 14 gubernaturas.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, explicó que calcular el monto de las prerrogativas que anualmente deben recibir los partidos políticos es un mandato que la Constitución otorga al Instituto Nacional Electoral.

“Para ello, el INE únicamente aplica la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional. El Instituto no puede hacer interpretaciones sobre la fórmula y menos aún hacer consideraciones para modificar el monto de las prerrogativas que por disposición constitucional se deben entregar cada año a los partidos políticos, el cual en 2021 incluye recursos para eventuales candidaturas independientes”.

Córdova señaló que, si bien el financiamiento público a los partidos políticos se ha considerado como uno de los factores que más ha contribuido a la equidad en las elecciones del país, está pendiente una discusión pública sobre la racionalización o no de los recursos que México invierte en la política.

“Racionalizar o no dicho financiamiento representa claramente una asignatura o un pendiente de la discusión pública y, en particular, de la discusión legislativa, la cual, sin duda, debe realizarse con altura de miras, con una visión de Estado que esté exenta de revanchas y cortoplacismos, es decir, que piense en el fortalecimiento de nuestra democracia y del sistema de partidos antes que nada”.

No se trata, añadió el Consejero Presidente, de acordar únicamente una cifra o un porcentaje para disminuir el monto de los recursos públicos que reciben cada año los partidos políticos, sino que es necesario que con éste se permita la recreación del pluralismo político.

Información: 24 Horas