28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Más de 170 socavones son reparados en Ecatepec

Redacción 2020-08-08 - 07:58:34

Luna Escanamé aseguró que también fueron reemplazado drenaje con 50 años de existencia

Más de 170 socavones que se han formado en el municipio por el mal estado en el que se encuentra la red de drenaje del municipio fueron reparados, pues algunos incluso han caído algunos vehículos

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) explicó que la mayoría de los drenajes de Ecatepec concluyeron su vida útil, que es de alrededor de 30 años y algunos tienen hasta 50 años de existencia, por lo que están sumamente deteriorados y debieron ser sustituidos, lo que actualmente genera el surgimiento de socavones.

Añadió que actualmente cambian 350 metros lineales de drenaje en calle Guadalajara de la colonia El Chamizal, entre las avenidas Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos (R1), donde se formó una oquedad en el suelo.

Durante un recorrido por la zona, las autoridades municipales confirmaron que los drenajes no recibieron mantenimiento y por su antigüedad en algunos puntos representan riesgos sanitarios al interior de los domicilios por el acumulamiento de aguas residuales.

“La falta de mantenimiento por otras administraciones generó hoy que realmente nuestros drenajes sean verdaderos pedazos de polvorón o mazapán”, dijo por su parte, el alcalde Fernando Vilchiz.

“Nos damos cuenta cómo salen solamente los pedazos de tubo, que se debieron haber sustituido desde hace muchos años. Este es el resultado de la corrupción que prevaleció durante mucho tiempo, por más de tres décadas en este municipio”, agregó.

El edil mencionó que cuando anuncian trabajos de construcción y reconstrucción se refieren precisamente a esto, pues realizan la sustitución completa de la red de drenaje en esta calle Guadalajara e inclusive la sustitución de kilómetros de tubería en diversas comunidades.

La obra se realiza en coordinación entre Sapase y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, en tanto que una vez concluidos los trabajos la calle será repavimentada por personal de la Dirección de Servicios Públicos.

Vilchis Contreras recordó que durante el 2019 se repararon más de 120 socavones en toda la demarcación municipal, en tanto que este año han sido eliminados otros 50 en la Quinta Zona, donde también se rehabilitó el drenaje.

Luna Escanamé explicó que “el colapso de la red de drenaje en esta calle provocó el taponamiento de las tuberías de descarga y en consecuencia la acumulación de aguas residuales al interior de los domicilios e inundaciones sobre la calle".

Reiteró que la tubería de drenaje de la colonia El Chamizal cumplió su vida útil, pues la comunidad tiene más de 50 años de existencia y en algunos tramos de calle Guadalajara ya no había tubería.

“Hace 20 años que esta tubería tenía que ser remplazada y no se hizo. El tubo que mostraba señor presidente muestra que está la parte inferior del tubo, la parte superior desapareció porque los gases que genera todo el material que se mueve, el líquido que se mueve, esos gases deshacen el tubo y eso genera una serie de socavones, sobre todo en esta avenida y la conclusión a la que llegamos fue el reemplazo completo”, expresó.

Información: Excélsior