28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se incrementa consumo de drogas en adolescentes: Sarmiento Hernández

Redacción 2020-08-10 - 06:23:49

Los adolescentes son uno de los sectores con una muy alta vulnerabilidad de generar mayores desajustes conductuales y emocionales.

Los adolescentes son uno de los sectores con una muy alta vulnerabilidad de generar mayores desajustes conductuales y emocionales, ante el confinamiento de más de cuatro meses como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Ante ello y de acuerdo con diversos estudios y el reporte de la Línea de la Vida, “se está viendo que existe un incremento en el consumo de drogas, desde las más accesibles como el tabaco, alcohol, la cannabis, sedantes y estimulantes”, informó Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Hospital Psiquiátrico Infantil ‘Dr. Juan N. Navarro’.

Resaltó que en cuatro meses, se ha registrado un cambio radical sobre las rutinas de los adolescentes. “Desde hace más de cuatro meses, dejaron de acudir a las escuelas, a socializar, a salir con sus amigos”, lo que ha generado estrés y otras alteraciones emocionales como miedo, irritabilidad, ansiedad y tristeza.

Además de algunas alteraciones conductuales, como la desobediencia, las discusiones, oposicionismo, berrinches, y un mayor tiempo ante las pantallas.

Ante ello, el especialista, dio a conocer algunas estrategias para reducir los cambios en este sector de la población, como el reconocimiento y la validación de las emociones, el transmitir seguridad y tranquilidad, emplear herramientas como el tiempo fuera y la técnica de la extinción, evitar utilizar el castigo como medida de control, evitar el exceso de información en noticias o redes sociales y, enseñarles cómo cuidarse y evitar riesgos para no contagiarse de Covid-19.

Información: 24 Horas