26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Cañones anti-granizo agudizan afectación de ciclo agrícola en Puebla

Samuel Vera Cortés 2020-08-11 - 20:15:15

 Las pérdidas por la sequía son cuantiosas para los pequeños productores de alrededor de 30 núcleos ejidales de unos 15 municipios.

 

El uso de cañones anti-granizos en la cuenca de Libres-Oriental y el uso de Yoduro de Plata en la zona de Tehuacán, agudizan las afectaciones del ciclo agrícola en el Estado de Puebla, aseguró Oswaldo Villegas Martínez, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), quien alertó de las afectaciones al ciclo agrícola 2020. 

Dijo que las pérdidas por la sequía son cuantiosas para los pequeños productores de alrededor de 30 núcleos ejidales de unos 15 municipios, porque las grandes empresas optan por el bombardeo de las nubes para evitar las lluvias. 

Además de las grandes corporaciones, están involucrados los terratenientes que utilizan el riego a su favor, “el problema se agrava porque al no llover, no se recargan los acuíferos, además que prevalece la contaminación y la sobreexplotación del agua”. 

Los terratenientes de la zona de Libres-Oriental, agregó Villegas Martínez, cuentan con sistemas de riego que les permiten cosechar hasta 3 veces al año, por lo que sobrexplotan el agua y generan afectaciones directas en la producción agrícola en municipios como Cuyuaco y Ocotepec.

El desabasto de agua, dijo el vocero de la CNPA-MN, es latente porque ahora ya se perforan los pozos hasta 6 metros más, porque el nivel del agua ha bajado en los últimos 10 años, “es preocupante la expansión de las empresas transnacionales, que además, despojan a los habitantes del territorio”.

Tan grave es el desplazamiento en los territorios rurales, que mientras las grandes empresas obtienen millonarios ingresos, a los campesinos indígenas solamente les arreglan los caminos, les ofrecen pintura y computadoras para escuelas y prometen grandes oportunidades de desarrollo, que resultan ser falsas.