23/Octubre/2020 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Contaminación en Río Querétaro será investigado por Profepa

Redacción 2020-08-12 - 08:12:43

“Hay que concientizar qué es lo que hacemos nosotros, con todo lo que desechamos diariamente", aseguró Herrera Martínez.

En Profepa no hay denuncia por contaminación al Río Querétaro, sin embargo lo que pasa en ese cuerpo de agua es importante y se tiene que atacar de manera integral; autoridades y ciudadanos, comentó el presidente de la Comisión del Medio Ambiente en la LIX Legislatura, Jorge Herrera Martínez.

El diputado expresó que de ahí la importancia de tener una Ley estatal que regule el uso del vital líquido –que no quiere decir que no esté regulado, no obstante hace falta trabajar a fondo- ya que específicamente en el tema del Río Querétaro existe la problemáticas de las descargas domésticas, que compete a los ayuntamientos y desechos especiales que deberían de estar a cargo de dependencias federales como Semarnat y Profepa.

“Hay que concientizar qué es lo que hacemos nosotros, con todo lo que desechamos diariamente, como basura, agua, todos los desperdicios que generamos los seres humanos y el tema es grave, porque hay que sumar que aparte de que se está contaminando el agua, tenemos el problema de escasez de agua”.

Respecto a la falta de denuncia tanto de organizaciones, especialistas ambientales o ciudadanos preocupados por el medio ambiente, el diputado compartió que en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no hay una sola denuncia, a la vez reconoció que falta supervisión de las autoridades federales.

“El soporte legislativo existe, tal vez no perfecto, porque estas son dinámicas y tienen que ir avanzando de acuerdo a las características que nos vamos encontrando, pero debe haber un soporte, que aunque no haya denuncias sí se puede hacer algo”.

Finalmente el diputado comentó que se encuentra en análisis de la Ley de Aguas para hacer adecuaciones con base a las necesidades de la entidad e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien y participen activamente en el cuidado del medio ambiente, por ejemplo no tirara desechos en cuerpos de agua ni vía pública.

Información: El Diario de Querétaro