21/Septiembre/2020 P A CDMX: 14° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Logran científicos convertir agua de mar en potable en 30 minutos

Redacción 2020-08-13 - 07:03:12

Los científicos lograron tal proeza utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, según publicaron en la revista Nature Sustainability.

La escasez de agua potable ha sido un problema que la humanidad ha tenido que enfrentar desde siempre; sin embargo, el temor a la falta del vital líquido ha tenido a la ciencia en jaque hasta el día de hoy.

Un equipo de investigación global informó que consiguió transformar agua salobre (aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar) y agua de mar en agua potable segura y limpia, en menos de 30 minutos.

Los científicos lograron tal proeza utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, según publicaron en la revista Nature Sustainability.

Agua potable para el mundo

Millones de personas en el mundo sufren por la falta de agua potable en sus comunidades. Muchos de ellos deben de recorrer miles de kilómetros para acarrear agua para el uso de sus familias, por lo que este descubrimiento científico podría significar un gran avance para la calidad de vida de dichas comunidades.

Los investigadores no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139.5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Con este procedimiento, los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

Desalinizar el agua con una energía renovable

El profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, autor principal de la investigación, destaca que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

“Nuestro trabajo proporciona una nueva e interesante ruta para el diseño de materiales funcionales para utilizar energía solar para reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua. Estos MOF sensibles a la luz solar pueden potencialmente funcionalizarse aún más para obtener medios de extracción de minerales de baja energía y respetuosos con el medio ambiente para la minería sostenible y otras aplicaciones relacionadas”.

El experto explica que, los procesos de desalinización que se han venido utilizando consumen mucha energía y otras tecnologías; no así, este nuevo proceso, pues la desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental.

Información: Radio Fórmula